LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MAG INSPECCIONA DISTRITO DE RIEGO DE ATIOCOYO SUR PARA EVALUAR DAÑOS CAUSADOS POR LA TORMENTA JULIA

Técnicos especialistas de la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego (DGFCR), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), constataron los daños ocasionados por la tormenta Julia en la infraestructura del sistema de riego, que irriga unas 2,450 manzanas productivas de la Asociación de Regantes de Atiocoyo Sur (ARAS).

Actualmente, los técnicos del MAG verifican los daños en los diferentes distritos de riego, como respuesta al mandato del Presidente Nayib Bukele y del Ministro Enrique Parada de garantizar la producción local. En el caso particular de ARAS se estaría asegurando los cultivos de 526 socios del municipio de San Pablo Tacachico, departamento de La Libertad.

ARAS estima que las precipitaciones afectaron unos seis kilómetros de canal de riego, de los ocho que utilizan para regar los cultivos de granos básicos, frutales, hortalizas, producción de pastos y crianza de tilapia.

José Enrique Cárdenas, de la junta directiva de ARAS, explicó que para producir en un 100% durante la época seca es necesaria la reparación del canal principal y secundario; además de las obras de desazolve para retirar el material caído.

Por su parte, el coordinador del Área de Gestión de Agua de la DGFCR, Manuel Castellón, señaló que la gira de campo fue propicia para obtener de primera mano la información preliminar de cómo se encuentra la infraestructura y los cultivos.

El propósito es brindar el apoyo necesario a los productores agrícolas y pecuarios de la zona, en cuanto a la elaboración de un perfil de proyecto de reconstrucción del canal principal y secundario para obtener financiamiento, recalcó el técnico.

De acuerdo con Castellón, las afectaciones se calculan en un 90%. “En años anteriores el mantenimiento no fue el adecuado para tener óptimas condiciones y la tormenta Julia afectó más el sistema de conducción de agua. Con el cuidado permanente a los distritos de riego, tienen la oportunidad de resistir ante fenómenos climáticos como este”, subrayó.

En el transcurso del recorrido, el ganadero y productor de granos básicos, Nilson Aguilar, se mostró satisfecho con el apoyo del MAG a los agricultores, ganaderos y acuicultores que utilizan el servicio de riego. «Si la producción de agua nos baja, o sea que se nos pierda el distrito, aquí sería una pérdida total de toda la producción que tenemos», manifestó.

Con optimismo y compromiso finalizó la reunión y gira de campo que realizaron los especialistas del MAG y los miembros de ARAS. Anibar Santos, gerente de la Asociación de Regantes, se comprometió a enviar de manera oficial la información de los daños en los cultivos y en la infraestructura; con el fin de que la cartera agropecuaria trabaje para respaldar y solucionar los problemas acontecidos por el fenómeno climático.

De esta forma, el Gobierno del presidente Nayib Bukele, reitera su compromiso de apoyar a las familias agricultoras con medidas inmediatas, orientadas a rehabilitar la producción agroproductiva y garantizar la seguridad alimentaria de la población salvadoreña.