LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

PESCADORES ESTÁN OPTIMISTAS DE SU REACTIVACIÓN Y DEL APOYO GUBERNAMENTAL LUEGO DE LA TORMENTA JULIA

El Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), redobla esfuerzos para determinar las afectaciones que dejó la tormenta tropical Julia en el sector pesquero del país. En ese sentido, ayer se realizó una inspección junto a los pescadores en la playa Las Hojas, en San Pedro Masahuat, departamento de La Paz.

El Director de CENDEPESCA, Edgar Palacios, y los pescadores de la Asociación Cooperativa de Producción Pesquera Marineros de Las Hojas verificaron que las playas de esta zona se encuentran obstruidas por restos de árboles y basura arrastrados por el río Jiboa.

“A petición de nuestro Presidente Nayib Bukele y de nuestro Ministro Enrique Parada, estamos aquí, apoyando a los que más lo necesitan, en este caso son los pescadores y nuestros agricultores”, expresó Edgar Palacios, mientras recorría las zonas.

Además, por la veda de camarón marino, del 04 de octubre al 02 de noviembre, los pescadores no se encontraban en las playas y no tuvieron ningún tipo de percance que lamentar durante el paso de la tormenta tropical Julia.

El Director de CENDEPESCA recalcó que agilizará todo lo que tenga que ver con apoyo al sector, ya sea en alimentos, infraestructura y esfuerzos interinstitucionales para limpiar las playas.

Francisco Orellana, presidente de la cooperativa Marineros de Las Hojas manifestó: «El río Jiboa estuvo a punto de desbordarse y trajo muchos troncos, en su paso también arrastró cultivos. Ha habido pérdidas en animales, como gallinas y cerdos, por las inundaciones, los fuertes vientos destruyeron los cultivos de plátano, loroco, maíz, ayote y pipián».

A pesar de que los pescadores no están realizando sus faenas ordinarias señalan que están optimistas de volver a retomar sus actividades con el apoyo del MAG. En el mar aún se encuentran troncos de árboles que pueden dañar las artes de pesca, así como las lanchas, por lo que existen riesgos.

“Sabemos que desde el gobierno central comenzaron a girar información del fenómeno y como sector comenzamos a prepararnos. Lo más importante es salvar las vidas humanas. Y ahora tenemos la buena fe de que el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y CENDEPESCA, nos va a echar la mano como siempre lo ha hecho”, subrayó Francisco Orellana.