LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

GOBIERNO EJECUTA PLAN DE PROTECCIÓN DE CULTIVOS CONTRA PLAGAS Y ENFERMEDADES TRAS PASO DE TORMENTA JULIA

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele se ha caracterizado por anticiparse, acertadamente, a las adversidades y emergencias; y ahora, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), realiza un esfuerzo por prevenir la proliferación de plagas y enfermedades en los cultivos nacionales tras el paso de la tormenta tropical Julia, que dejó altos grados de humedad en los suelos productivos del país.

La acción inició en el sector productivo de Zapotitán, ubicado en el municipio de Ciudad Arce, en el departamento de La Libertad, donde se hicieron aplicaciones con agrodrones en 16 manzanas de cultivos: ocho manzanas de semilla certificada de arroz, dos manzanas de semilla de maíz para la investigación y seis manzanas de semilla mejorada de canavalia (abono verde).

“Necesitamos hacer uso de las tecnologías que nos permitan ser rápidos y eficaces en la aplicación. Utilizaremos agrodrones, que nos permiten dar una respuesta temprana a los productores; es lo que ellos esperan de nosotros y cumplimos nuestro compromiso de no dejarlos solos”, afirmó el Ministro Enrique Parada.

“Estamos en un lugar estratégico del país, aquí producimos la semilla certificada para los productores. Protegeremos este cultivo, pues de aquí saldrá la semilla que daremos a los productores de Atiocoyo y Zapotitán para reponer sus cultivos”, explicó el director del CENTA, Edgardo Reyes.

El Ministro Enrique Parada explicó que esta acción se realizará en todo el territorio nacional, con el despliegue de técnicos especialistas en sanidad vegetal, para evitar riesgos en cultivos después de las lluvias que produjo el fenómeno climático registrado entre el 9 y 11 de octubre.

“Estos agrodrones tienen la capacidad de fumigar tres manzanas en 12 minutos, lo cual los vuelve una herramienta muy efectiva, que también podremos a disposición de los productores para salir adelante en esta situación”, director de Sanidad Vegetal, Teodoro González.

“Este viernes iniciamos un plan de combate contra plagas y enfermedades, que contempla el despliegue de más de 325 técnicos especialistas con fungicidas y agrodrones, para llegar a la mayor cantidad de cultivos y evitar riesgos de pérdidas debido a la humedad provocada por las condiciones climáticas”, dijo el Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada.

Dichos niveles de humedad son propensos a la proliferación de hongos en cultivos de frijol, café, maíz, semilla mejorada y sorgo; así como para la reproducción de la langosta voladora, que representa una amenaza para toda la región y que durante años el MAG ha trabajado por evitar.

Por ello, técnicos de la Dirección General de Sanidad Vegetal del MAG y más de 125 extensionistas del CENTA realizan inspecciones de manera continua en diferentes zonas del país, donde existe mayor riesgo de proliferación, para iniciar acciones de erradicación de plagas y enfermedades mediante el uso de agrodrones de nueva generación.

El funcionario aseguró que el Gobierno continúa trabajando y permanecerá vigilante para reducir el impacto generado por la tormenta Julia en las zonas productivas; ante esta realidad, el MAG trabaja en un plan para recuperar las zonas productivas afectadas, que contempla la dotación de insumos, semilla mejorada, paquetes integrales y asistencia técnica masiva.