LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MINISTRO ENRIQUE PARADA LIDERA INSPECCIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA EN ZONAS PRODUCTIVAS TRAS PASO DE TORMENTA JULIA

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desplegó desde este martes a más de 325 especialistas para dar respuesta inmediata a los sectores agropecuarios afectados tras el paso de la tormenta tropical Julia, que afectó al país durante el fin de semana pasado.

Es así como el Ministro Enrique Parada ordenó el despliegue de 100 técnicos especialistas en café, para atender las necesidades del sector; así como 125 técnicos extensionistas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) que serán enviados a las 40 agencias de extensión a nivel nacional, para dar atención al sector agropecuario; por su parte las Direcciones de Ganadería, Economía Agropecuaria y Sanidad Vegetal desplegaran más de un centenar de técnicos para dar respuesta y acompañamiento inmediato tras el paso del fenómeno climático, afirmó el funcionario.

En este marco, el Ministro visitó la zona 5 del Distrito de Riego y Avenamiento de Zapotitán, ubicado en la zona productiva del departamento de La Libertad, en donde se estima que la tormenta Julia pueda generar afectaciones en cultivos de maíz, elote, arroz, plátano y hortalizas, como chile dulce y pepino.

El funcionario fue acompañado de los principales productores de la zona, quienes agradecieron la inmediata respuesta del Gobierno del Presidente Nayib Bukele ante la emergencia, además de la atención técnica brindada por el MAG tras el paso del fenómeno natural.

Los productores señalaron que uno de los principales problemas fue el desbordamiento de los ríos Sucio y Colón, que causaron inundaciones parciales en 600 manzanas de cultivos, y que además causaron daños en la infraestructura del puente de la zona conocida como Llanta Amarilla, en el cantón Flor Amarilla de Colón.

“Ya realizamos las coordinaciones con el titular de Obras Públicas para apoyar a los productores con las obras necesarias de mitigación para garantizar la seguridad de los productores y de los comerciantes”, indicó Enrique Parada.

Acompañamiento técnico e insumos para los productores

Ante las afectaciones, el Ministro Enrique Parada aseguró que se intervendrá la zona con asistencia técnica de parte del CENTA, además entregará insumos como semilla de maíz de elote y arroz, con el fin de aprovechar las cantidades de agua remanentes y dar relevo al cultivo afectado.

“Debemos aprovechar que se trata de un sector con abundante agua, incluso en época seca, por lo que brindaremos asistencia técnica y semilla para remplazar los cultivos que puedan verse afectados, pero también brindaremos insumos para evitar el riesgo de proliferación de hongos”, señaló Parada.

El funcionario confirmó el apoyo incondicional al sector agropecuario, “tengan certeza que nunca van a quedar solos. El Presidente Nayib Bukele ha sido enfático en que son prioridad para este Gobierno”, dijo, al tiempo que agregó que la producción nacional no está en peligro y que se tiene un buen abastecimiento a nivel nacional, por lo que destacó que trabajará de manera coordinada para brindar las respuestas necesarias y oportunas a todos nuestros productores y ellos eviten pérdidas.

Asimismo, subrayó que de manera permanente el MAG apoya a la asociaciones productivas de Zapotitán, despejando 49 kilómetros del caminos contemplados en este sector y que son utilizados por los productores para la conducción de los diferentes cultivos, como de maquinaria agrícola o ganado.

Las obras de desazolve de ríos y canaletas se realizan de manera periódica y gracias a ellas no existen mayores inconvenientes, ya que desde el inicio de la emergencia se desplazaron al lugar para mantener el caudal fluido.