LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MAG ENTREGA PLAGUICIDA PARA EL MANEJO Y CONTROL DEL PULGÓN AMARILLO EN CULTIVOS DE SORGO

En apoyo a unos 2,600 agricultores de municipios de Sonsonate y Ahuachapán, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) entregó producto químico para el control y combate del pulgón amarillo del sorgo.

Las familias agricultoras beneficiadas son de los municipios de Acajutla en Sonsonate; Guaymango, Jujutla y San Pedro Puxtla, en Ahuachapán. Cada agricultor recibió un litro del insumo químico para tratar una manzana de cultivo.

Durante la entrega, los técnicos de la DGSV brindaron las indicaciones de la aplicación del producto; además, recomendaron que para evitar cualquier accidente deben utilizar ropa adecuada para la aplicación, lentes plásticos, guantes, botas de hule, cachucha o casco y después ducharse.

De acuerdo con el jefe de la Oficina de Atención y Servicio de la DGSV de la región occidental, Ricardo Antonio Sandoval, los productores han sido previamente capacitados en temas fitosanitarios relacionados con plagas y enfermedades; a fin de fortalecer sus conocimientos y que realicen un mejor manejo fitosanitario del cultivo en esta temporada agrícola.

Según el técnico, los brotes del pulgón amarillo aparecen a finales del invierno, y si no se controlan a tiempo pueden ocasionar pérdidas del 100% del cultivo; es por ello, que se ejecuta esta iniciativa en el marco del plan de acción que impulsa la cartera agropecuaria en esta temporada, con el objetivo de minimizar los impactos en la producción agrícola.

El técnico especialista del MAG incentivó a los agricultores a realizar tareas de vigilancia e inspecciones en sus plantaciones para verificar la presencia del pulgón. “Además del sorgo puede atacar otros cultivos que utiliza como hospederos alternantes, como caña de azúcar, maíz y arroz”, subrayó Sandoval.

José Domingo Aquino, agricultor de Guaymango, cultiva una manzana de sorgo y dijo que: “Este apoyo y medida que ha tomado el Ministerio de Agricultura y Ganadería me parecen bien acertados, porque nos están previniendo a tiempo de esta plaga”.

Otro beneficiado con la entrega y la capacitación es don Luis Alonso Beltrán, del caserío Los Mangos, quien comentó que tiene sembrada dos manzanas y media con sorgo y en diciembre tiene programado realizar el corte para alimento de su ganado y el excedente comercializarlo. “Esta plaga nos afectó mucho la maicillera el año pasado. Ahora, gracias al químico que nos han entregado, queremos tratar el cultivo a tiempo para tener una buena cosecha”, indicó el productor de 68 años, quien trabaja desde los 10 años la tierra.

Los agricultores agradecieron al MAG por la invitación a participar de las capacitaciones y el apoyo que han recibido para poder hacer frente a la plaga.

Los interesados en los servicios que presta el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal, en Santa Ana, pueden llamar al 2432-0338, en San Salvador 2202-0823 y en San Miguel al 2637-0161.

Publicado el 20-10-2022.

Etiquetas: , , ,