LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MAG Y FAO SE UNEN PARA SOLVENTAR DAÑOS GENERADOS POR LA TORMENTA JULIA EN EL SECTOR AGROPECUARIO

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), trabaja sin descanso para garantizar la producción alimentaria a pesar de los daños generados por la tormenta Julia; por ello, este día la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) donó medio millón de dólares a la cartera de Estado, gracias a las gestiones de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO).

La labor del MAG es reconocida por las instituciones internacionales, que no dudan en establecer alianzas estratégicas para alcanzar los objetivos en favor de la población salvadoreña.

«Gracias por esta contribución que servirá para mejorar o reponer los medios de vida de la población rural que se vio afectada con las pérdidas que dejó la tormenta Julia, sobre todo en el oriente del país», aseguró el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, quien recibió la donación.

El funcionarrio también recordó que estas ayudas son importantes porque el sector agropecuario atraviesa varias crisis, provocadas por el cambio climático y el alza internacional de los precios de los insumos, pero que el Gobierno está haciendo esfuerzos sin precedentes por cambiar la realidad, lo que es reconocido a nivel internacional.

Además, resaltó los proyectos que se realizan en el Corredor Seco enfocados en los cultivos de granos básicos y hortalizas, entre ellos Reclima y Rural Adelante. AGROCENTA es otra de las iniciativas que el MAG tiene para reducir los precios de los insumos agropecuarios. Y ante las inundaciones que dejó la tormenta, el MAG desarrolla un plan integral para recuperar la producción dañada, para ello se están haciendo fumigaciones contra plagas.

«Tenemos un plan para hacer una buena inversión para apoyar a los productores, asegurar la alimentación y reducir las importaciones. Trabajemos juntos en estos momentos en que el mundo entero nos necesita, trabajamos más de 16 horas de forma regular, es el llamado que tenemos como sociedad, y estamos dispuestos a hacerlo», puntualizó el titular del MAG.

La entrega oficial fue hecha en el marco del Día Mundial de la Alimentación por Diego Recalde, representante de la FAO en El Salvador, quien expresó que el financiamiento otorgado es para honrar el compromiso de la FAO de no dejar a nadie atrás para transformar los sistemas agroalimentarios, hasta hacerlos más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, para mejorar la producción, la nutrición, el medio ambiente y dar una mejor vida para todos.

Asimismo, Recalde afirmó que «El Salvador tiene un gran potencial para conseguir un futuro más equitativo y próspero, trabajando de manera integral donde todos seamos parte de la solución”; una visión que comparte el MAG, razón por la que ejecuta una serie de programas que impulsan la cadena productiva, para mejorar las condiciones de vida de los productores, la economía nacional y el abastecimiento de alimentos a la población nacional.

Por su parte, la Viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, dijo que ante los efectos del cambio climático que afectan a la producción alimentaria, el Gobierno no puede pasar de lado ante la situación, cuando el Gobierno del Presidente Bukele tiene una agenda de desarrollo sostenible, que busca dar una alimentación balanceada para todos.

«La tormenta Julia afectó los cultivos de frijol, pero la entrega de Paquetes Agrícolas representa una visión positiva en la cosecha, trabajando juntos con la FAO y otros ministerios saldremos adelante», dijo la Viceministra.

Karla de Palma, presidenta de la ESCO, también resaltó la importancia de las estrategias con aliados internacionales enfocadas en diálogos nacionales que incluyan a todos los actores, en donde la transformación de los sistemas agroalimentarios son fundamentales.

Palma adelantó que el Gobierno de El Salvador dará un aporte de $30 millones para la segunda fase del programa Sembrando Vida, la cual contará con el apoyo del Gobierno de México, pues todos estos proyectos buscan mejorar las condiciones de vida de la población.