LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

GOBIERNO REALIZA MILLONARIA INVERSIÓN PARA RECUPERAR PRODUCCIÓN POR DAÑOS DE TORMENTA JULIA

En un tiempo récord el Gobierno de El Salvador, liderado por el Presidente Nayib Bukele, realizará una millonaria inversión para recuperar los sectores que se vieron afectados tras el paso de la tormenta tropical Julia, que azotó al país durante los primeros días de octubre, dejando cuantiosos daños y la pérdida de 10 vidas humanas.

“El Presidente de la República, Nayib Bukele, nos ha instruido que tengamos un plan de intervención en los sectores que fueron afectados”, aseguró el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, al asegurar que si bien es cierto que los daños son históricos debido a la tormenta Julia, el Gobierno ha trabajado desde que se identificó la amenaza para salvaguardar la vida de los salvadoreños y ahora se encuentra en la fase de reconstrucción en un tiempo récord de respuesta.

“Nosotros vamos a reconstruir la infraestructura; vamos a recuperar las cosechas de nuestros agricultores”, enfatizó el funcionario.

Y es que, una de las características de este Gobierno es anticiparse a los problemas, por ello, Zelaya aseguró que el Estado cuenta con un fondo de contingencia otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), superior a los 27 millones de dólares que serán orientados para los sectores más afectados en una primera fase, reforzado por donativos de organismos internacionales e instituciones financieras, elevando la inversión a 98.2 millones solo en lo que resta del año 2022.

Sector agropecuario es una de las prioridades

Una de las prioridades para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele es el sector agropecuario; por ello, se han destinado diversas líneas de apoyo para todos los sectores productivos del país.

Entre ellas, se encuentra la creación de una nueva línea de crédito por medio de FIREMPRESA, que será administrado por el Bando de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), y que contará con un fondo de 10 millones de dólares que serán otorgados a los sectores afectados por la tormenta tropical Julia, con énfasis en los localizados en el oriente del país, indicó la titular del Ministerio de Economía, María Luisa Hayem.

Además, la funcionaria reiteró que “esta es una de las acciones que estamos implementando para inyectar liquidez a los sectores, pero vendrán más”.

Hayem indicó que el préstamo tendrá beneficios como una tasa de interés preferencial del 3% anual, además de un período de gracia pleno de un año, y entre los sectores que se verán beneficiados con esta nueva línea son el agrícola, pesca, ganadería, turismo y comercio.

Por su parte, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, reiteró el compromiso con el sector y señaló que la primera fase del plan de recuperación contiene una inversión de 9 millones de dólares para el rubro.

El titular del MAG aseguró que el sector agropecuario tendrá dos líneas de acción para su recuperación. La primera es la fase será la recuperación de los cultivos y producción perdida, por los efectos de la tormenta Julia; en un segundo lugar está la atención integral para cultivos y producción en riesgo y evitar futuras pérdidas o complicaciones.

Para ello, en 2022 se invertirá un total de 9 millones de dólares en siete líneas de acción, que son: agricultura, ganadería y pesca.

● Restitución de ganadería y otras especies, como caprinos.

● Vacunación de ganado y suplementos nutricionales.

● Protección de producción de frijol en riesgo, con la entrega de fungicidas.

● Reposición de producción de maíz y arroz.

● Protección de producción de café en riesgo, con la entrega de fungicidas y foliares para evitar la proliferación del hongo de la roya y otras enfermedades.

● Canastas de alimentos para pescadores y damnificados.

● Repoblación de 1,1 millones de alevines en diferentes cuerpos de agua a nivel nacional.

El Ministro Parada fue enfático en resaltar que toda la intervención debe contar con servicios integrales de asistencia técnica para que nuestros agricultores puedan utilizar las herramientas y aplicar los productos de manera eficiente; para que tengan buenos resultados productivos.