LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MAG BUSCA EL ORDENAMIENTO DE CUERPOS DE AGUA CON LA ASESORÍA DE ESPECIALISTAS MEXICANOS

Como parte de los esfuerzos para determinar la carga biológica, social y fisicoquímica de los cuerpos de agua de El Salvador, autoridades del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y de diferentes instituciones de gobierno conocieron las metodologías utilizadas por los miembros del Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (INAPESCA) del Gobierno de México, especialistas en el tema de agua y en la actividad acuícola.

El director de CENDEPESCA, Edgar Palacios, expuso la importancia de un diseño de investigación en el país, en base a las experiencias con las que cuenta el gobierno mexicano, para determinar la capacidad de carga para el buen manejo de los espejos de agua continentales, como los lagos de Ilopango y de Guija.  El objetivo del estudio es para evitar que en un futuro haya mortalidades masivas que conlleven a un deterioro de la economía de los productores, señaló Palacios.

«Con esta iniciativa se beneficiará al medio ambiente, a la sustentabilidad de nuestros recursos para las nuevas generaciones; también se contribuirá a la seguridad alimentaria de la población», recalcó el encargado de CENDEPESCA.

En este trabajo articulado participarán el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), entre otras instancias de gobierno, quienes darán información científica para el estudio.

Esta iniciativa es parte del plan de acciones que ejecuta el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para contribuir al fortalecimiento del sector pesquero y acuícola del país.

Luz María Torres Rodríguez, coordinadora de investigación y capacidad de carga del INAPESCA, presentó el proyecto que se ejecuta en México y expresó que en la primera reunión de esta semana conoció las funciones de cada institución, y que muchas de ellas sí cuentan con información importante para el estudio de capacidad de carga que se quiere en El Salvador.

«Me gustó mucho esta reunión porque se ve que hay una vinculación que va a beneficiar a cada una de las instituciones, pero a su vez a la población en general», enfatizó la mexicana.

Para la creación del proyecto se han llevado a cabo visitas técnicas a los lagos de Ilopango y de Güija, donde se han realizado prospecciones para recabar información sobre capacidad de carga y acercamientos con productores acuícolas, entre otras actividades.

Publicado el 27-10-2022.

Etiquetas: , , , ,