LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MÁS DE 60,000 MANZANAS DEL PARQUE CAFETALERO SERÁN INTERVENIDAS CON AYUDA ESTATAL

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por medio de la Dirección General de Desarrollo Rural, inició la entrega de insumos para proteger el cultivo de café a nivel nacional y para mantener un incremento sostenido de la cosecha del grano de oro.

La distribución de insumos comenzó en el municipio de Chinameca, en el departamento de San Miguel, en donde el Ministro Enrique Parada puso en marcha la primera fase del plan de atención al sector cafetalero luego del paso de la tormenta tropical Julia, que dejó un alto grado de humedad en los cafetos, pero que será atendido de manera integral por el Gobierno en las seis cordilleras cafetaleras del país.

La primera fase del plan al sector cafetalero comprende la entrega de fungicidas sistémicos, fertilizantes foliares y adherentes. Estos serán distribuidos a un total de 10,655 productores que poseen áreas de café hasta de 10 manzanas, protegiendo inicialmente a un total de 23,469 manzanas del parque cafetalero.

Los fertilizantes foliares que se darán aportan a la planta: calcio, boro, manganeso, zinc y magnesio, por lo que corrigen las carencias de estos micronutrientes y ayudan al cafeto a recuperarse de cualquier estrés, a mantener o a mejorar su potencial productivo.

“Los insumos y la asistencia técnica serán distribuidos en fases hasta completar un área de 60,000 manzanas de café, es decir, el 30% del parque cafetalero salvadoreño, para lo cual estaremos invirtiendo $1.4 millones”, dijo el funcionario.

Además, aseguró que estos insumos son de vital importancia luego del paso de la tormenta Julia, ya que la humedad representa un factor de riesgo para la aparición y proliferación de roya.

“Desde el primer día de la emergencia trabajamos para hacerle frente al fenómeno meteorológico Julia; y no paramos. Hoy comenzamos con la entrega de foliares, fertilizantes y adherentes a los productores de café, para proteger más de 60,000 manzanas de cafetal. El fungicida sistémico penetra rápidamente en los tejidos y se moviliza en toda la planta, actuando de manera preventiva y curativa contra la roya”, dijo el Ministro Parada.

La entrega de insumos y la asistencia técnica se proporcionarán a todos los subsectores afectados, como el de arroz, frijol, maíz, ganadero, pesquero, entre otros. Estas son parte de las acciones que el Estado está llevando a cabo para recuperar la producción que se encuentra en riesgo y reponer la producción pérdida, y están incluidas en el plan anunciado el miércoles por el Gabinete Económico.

“El Presidente de la República, Nayib Bukele, nos instruyó a restituir todos los daños provocados por la tormenta Julia; eso es lo que estamos haciendo de manera ágil. El Gobierno está dando respuesta y haremos una millonaria inversión para todos los sectores”, concluyó.