LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

EL MAG Y EL OIRSA TRABAJAN POR LA SANIDAD VEGETAL Y ANIMAL DE EL SALVADOR

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) conmemoraron el Día Regional de la Sanidad Agropecuaria, una fecha en la que se celebra la defensa del patrimonio agrícola y pecuario del ataque de plagas y enfermedades que merman la producción. En 2022, se destaca el trabajo que realizan las Unidades Caninas para prevenir el ingreso de amenazas al agro.

“El arduo trabajo de las Unidades Caninas hace que El Salvador esté más seguro contra plagas y enfermedades que pueden afectar a nuestros agricultores y ganaderos. Sus resultados son sorprendentes: las unidades caninas tienen arriba del 95% de certeza en la detección de mercancías de riesgo sanitario”, indicó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada.

En el país, las Unidades Caninas destacadas en el Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero y Galdámez son la primera barrera de protección para el patrimonio agropecuario. Los perros detectan olores de frutas, semillas, cárnicos, lácteos, entre otros; que provienen del equipaje de viajeros y pueden ser vías de enfermedades de origen vegetal y animal.

«Es importante que organismos internacionales, como OIRSA, acompañen nuestro trabajo para garantizar que no entren plagas o enfermedades, para que tengamos oportunidades en el mercado internacional», sostuvo el titular del MAG.

De noviembre de 2021 a septiembre de 2022, los manejadores y sus perros han decomisado un total de 2,188 productos y subproductos de origen animal y vegetal en la terminal aeroportuaria.

De estos decomisos, el 61% corresponde a productos de origen vegetal, como frutas, verduras, especies, plantas, semillas, flores entre otros. El 35% fueron productos de origen animal, como carne de cerdo, carne de res, jamón de pavo y cerdo, salami, chorizo de cerdo y de res, carne de venado, pavos, carne de pato, salmón, cangrejo, etc. Y, finalmente, un 4% corresponde a artículos más inusuales como arena de mar (de República Dominicana).

“Este año hemos reforzado nuestra Unidad Canina con cuatro nuevos binomios. Estos fueron entrenados en México, gracias al trabajo conjunto entre el OIRSA y el SENASICA. Por ahora solo están en el aeropuerto internacional, pero proyectamos llevarlos al puerto de Acajutla y las distintas fronteras terrestres del país”, precisó el representante del OIRSA en El Salvador, Alex Hasbún.

Los funcionarios de MAG y OIRSA precisaron que se han redoblado las medidas de cuarentena para prevenir el ingreso al país de la peste porcina africana (PPA), el Fusarium Raza 4 Tropical en los cultivos de banano y plátano, y, recientemente, ante el aviso de un caso de la influenza aviar de alta patogenicidad H5N1 reportado en México, cuya cepa es la misma que se ha propagado por Estados Unidos, Canadá y Europa en los años 2021 y 2022, y que ha provocado pérdidas que ascienden a las 47.5 millones de aves.

“La sanidad agropecuaria debe ser un trabajo integral de prevención, control y la erradicación cuando sea requerida. A su vez, el apoyo para que nuestros agricultores y ganaderos cumplan con los más altos estándares de calidad e inocuidad, y sus productos sean admitidos en los mercados internacionales más exigentes”, expresó Parada.

El Día de la Sanidad Agropecuaria se conmemora cada 29 de octubre para reconocer los esfuerzos que realizan hombres y mujeres por salvaguardar una agricultura y ganadería libre de plagas y enfermedades.

«Hemos reforzado los laboratorios en conjunto con el MAG. Para garantizar a la población que está consumiendo productos de calidad y libres de plaguicidas. También para evitar enfermedades como la peste porcina africana», anñadió el representante de OIRSA en El Salvador, Alex Hasbún.

Este es un trabajo en equipo que busca preservar el patrimonio productivo de las presentes y futuras generaciones, garantizar la seguridad alimentaria y facilitar el comercio.