LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

GOBIERNO DISTRIBUYE INSECTICIDAS EN SAN MIGUEL PARA PROTEGER LA PRODUCCIÓN EN RIESGO

Las acciones del Gobierno para controlar las plagas en la producción y reponer la pérdida después de la tormenta Julia no paran. Hoy, el Ministerio de Agricultura y Ganadería entregó más de 100 paquetes de insecticidas a los agricultores de los cantones El Tecomatal, La Puerta y El Progreso, en San Miguel.

Don José Crespo es uno de los agricultores que perdió más de una manzana de maíz y maicillo, y expresó que el litro de cipermetrina 25 EC y un litro de malathion 57 EC le permitirán continuar con sus cultivos de manera segura ante las plagas y enfermedades.

«Que Dios bendiga al Presidente y que siga trabajando bien, yo lo felicito por su buena labor. Quiero darle las gracias por las ayudas que hemos tenido, en tiempo de pandemia nos dio comida, cosa que ningún presidente había hecho», añadió don José.

Con la correcta aplicación de cipermetrina, lo productores podrán controlar plagas de las especies de acridios, como la langosta Schistocerca piceifrons, y también los gusanos cogollero (Spodoptera frugiperda) y el soldado (Spodoptera exigua); por otra parte, la aplicación de malathion combate la plaga del gusano medidor (Mochis sp) y del insecto diabrótica (Diab´rotica spp).

Los jóvenes agricultores también se mostraron agradecidos por los insecticidas, pues dicen que con estos podrán seguir produciendo para asegurar el alimento de sus familias y para generar un poco de ingresos con la venta de las cosechas.

«Aunque perdí más de seis tareas de maíz, esto nos ayudará bastante, más cuando todo está tan caro. Hemos tenido bastante ayuda de parte del Gobierno, como colchonetas y víveres para quienes salieron más afectados. Algunas de las personas que se dedican a la agricultura no tienen muchos recursos económicos y esto es de mucho beneficio», dijo Esaú Reyes, de 31 años.

Luz Guevara, de 27 años, también perdió una manzana de pipián, tomate y maíz. Para ella estos productos le permitirán continuar con los cultivos con los que se alimentan su familia y con los que tienen un poco de ingresos económicos.

Según Erasmo Perla, coordinador de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) en la región oriental, estos plaguicidas ya llegaron a los agricultores de los cantones de Miraflores, La Canoa y El Mozote. Y pronto se distribuirán en Jiquilisco, en Usulután, y Arambala, en Morazán.

Es así como el Gobierno del Presidente Nayib Bukele lleva a cabo todo un plan para solventar las afectaciones provocadas por la tormenta tropical Julia, en donde solo el MAG está haciendo una inversión de 9 millones de dólares para recuperar la producción en riesgo y reponer la producción perdida.

Algunas de las medidas que este Ministerio realiza para apoyar a los productores ante las pérdidas están: donaciones de víveres, entrega de fungicidas, fumigaciones con agrodrones, vitaminización de ganado, entre otras, en donde la asistencia técnica es de suma importancia.