El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA y el Instituto Administrador de los Beneficios y Prestaciones Sociales de los Veteranos y Excombatientes (INABVE) entregaron capital semilla por un monto de $126,000 en beneficio de familias salvadoreñas, para el establecimiento y desarrollo de proyectos agroproductivos.
Gracias al esfuerzo del trabajo articulado entre el Gobierno central, CENTA e INABVE para la inserción productiva de los veteranos y excombatientes, se puso en marcha el programa “Fortalecimiento, establecimiento y desarrollo de proyectos agropecuarios”, que se convierte en una apuesta clave para la seguridad alimentaria y la generación de ingresos de las familias que fueron afectadas por el conflicto armado.
Los fondos otorgados ascienden a $126,000 ($3,000 por beneficiario) y se invertirán para establecer proyectos agropecuarios: 18 de ganado de leche; cuatro de ganado de carne; nueve de pollos de engorde; cinco de aves de doble propósito; cinco de granos básicos y uno apícola. Con ello se facilitará que los beneficiarios inicien un proceso de autonomía económica.
Esta es la primera entrega de capital semilla a los 42 beneficiarios que pertenecen a 18 municipio de nueve departamentos: Ahuachapán (Atiquizaya y Ahuachapán); Sonsonate (Sonsonate, Izalco, Cuisnahuat); Santa Ana (Chalchuapa, Metapán y San Sebastián Salitrillo); Chalatenango (Tejutla); San Salvador (Mejicanos); La Libertad (Colón y San Pablo Tacachico); Cuscatlán (San José Guayabal y San Pedro Perulapán); San Miguel (San Antonio del Mosco) y Morazán (Cacaopera, Corinto y Torola).
El evento fue presidido por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada; Director Ejecutivo del CENTA, Edgardo Reyes Calderón; el Presidente de INABVE, Juan Alberto Ortiz, la Directora de Inserción Social y Productiva de INABVE, Carmen Renee Calderón, el Gerente de Transferencia Tecnológica del CENTA, Francisco Torres.
El coordinador del programa entre CENTA e INABVE, José Alfredo Alarcón, manifestó que a través de talleres se fomentaron y despertaron sus habilidades, capacidades y destrezas y por medio de las visitas de asistencia se complementa el fortalecimiento, establecimiento y desarrollo del proyecto.
“Los talleres que se llevaron a cabo fueron sobre habilidades para la vida, desarrollo empresarial, educación financiera y comercialización, entre otras que promuevan la sostenibilidad de los proyectos agropecuarios establecidos”, dijo Alarcón.
En el acto de entrega de capital de semilla, María Reina Díaz Vda. de Saravia, habitante del cantón La Estancia, municipio de Cacaopera, Morazán, y Pedro Julio Escobar Navarro, productor del cantón Lomas de Alarcón, municipio de Atiquizaya, Ahuachapán, expresaron sus agradecimientos a las autoridades del INABVE y al CENTA y su compromiso para que lo entregado sea invertido únicamente para el establecimiento y desarrollo del proyecto solicitado y aprobado.
Acerca del programa CENTA-INABVE
El programa de apoyo a la inserción social y productiva de los seleccionados por INABVE, a lo largo de 18 meses, se concretará el fortalecimiento, establecimiento y desarrollo de 617 proyectos agropecuarios en igual número de beneficiarios que se ejecuta en 13 departamentos y 129 municipios de nuestro país, que se caracterizarán con base en las necesidades sociales; entre ellos se encuentran una granja de pollos de engorde, crianza de gallinas ponedoras, apicultura, porcicultura, ganadería de doble propósito (ganado lechero y carne), acuicultura, granos básicos, fruticultura y horticultura, entre otros.
Los proyectos anteriormente mencionados se están atendiendo con 18 extensionistas contratados por el INABVE y que prestan sus servicios al programa CENTA-INABVE, y se encuentran destacados en las agencias de extensión de Ahuachapán, Chalchuapa, Sonsonate, Zapotitán, Atiocoyo, La Reina, San Marín, Cojutepeque, Guacotecti, San Luis Talpa, San Vicente, Santa Elena, San Miguel y Osicala.
La entrega de capital semilla continuará replicándose en otras fechas del 2023 con el resto de los beneficiados del programa, hasta completar las 617 personas. Se espera que la inversión total sea de $2 millones.
Etiquetas: Capital semilla, centa, Inversión Histórica, MAG, Proyectos agropecuarios, Proyectos agroproductivos, Seguridad Alimentaria