LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MAG DESPLIEGA CONTROLES POR BROTE DE LANGOSTA TROPIDACRIS DUX EN COATEPEQUE

Técnicos de la Dirección General de Sanidad Vegetal DGSV), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ejecutan labores de fumigación en las zonas agrícolas cercanas al lago de Coatepeque, en Santa Ana, para erradicar el brote de langostas Tropidacris dux en estado adulto.

La intervención se hace luego de que técnicos realizaron una inspección en la zona en donde se identificó una población de pequeña a media de la Tropidacris dux. Para evitar una proliferación del insecto se realizará una intervención en más de 200 manzanas que comprenden el área en donde se cultivan granos básicos, jocote de corona y café, indicaron los técnicos.

El Ministro Enrique Parada supervisó las labores en el cantón Los Planes de La Laguna del municipio de Coatepeque, en Santa Ana, y explicó que las acciones beneficiarán a más de 100 productores que cultivan en la zona.

Además, aseguró que la langosta Tropidacris dux no es la langosta voladora centroamericana, e indicó que en condiciones normales no es una plaga de importancia económica en el cultivo del lugar; pero se hacen fumigaciones y otras acciones para eliminar el insecto y para evitar que afecte los árboles o genere temor en la zona turista del lago de Coatepeque.

El director general de Sanidad Vegetal, Teodoro González, explicó también que se están entregando insecticidas y que brindarán asistencia técnica para el buen uso de los insumos. «Henos recibido denuncias de los habitantes del cantón Los Planes de La Laguna de Coatepeque, en Santa Ana, y por eso estamos aquí, para combatir junto a ustedes esta plaga e iniciar la campaña de control contra la Tropidacris dux. Además, quiero recordarles que estaremos con ustedes, instruyéndoles con nuestros técnicos para el buen manejo de los insecticidas y no poner en riesgo la salud de los habitantes», recalcó González.

Los productores de la zona agradecieron el apoyo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, pues además de que sus solicitudes son escuchadas y solventadas, esta es la primera vez que ministro de agricultura los visita, dijo la productora Ana Guerra.

«Queremos reiterar el compromiso de nuestro Gobierno, nunca los vamos a dejar solos; y muestra de ello es que estamos aquí, acompañándolos», finalizó el Ministro Parada.