LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MINISTRO ENRIQUE PARADA VERIFICA LOS CULTIVOS DE SAN MIGUEL ANTE LA EMANACIÓN DE CENIZA DEL CHAPARRASTIQUE

El trabajo articulado del Gobierno del Presidente Nayib Bukele atiende a la población salvadoreña ante cualquier eventualidad; este día, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, se sumó a las inspecciones del sector agropecuario de San Miguel debido a la alerta verde emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil por la emanación de ceniza del volcán Chaparrastique.

El titular del MAG visitó varias plantaciones de café, granos básicos y hortalizas para descartar cualquier tipo de daños en la producción de los agricultores de la zona, ya que al ser parte de la Comisión Nacional de Protección Civil, los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (CENTA), del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) comenzaron el lunes las inspecciones de los cultivos en los municipios de Chinameca, San Jorge y San Rafael Oriente.

Después del recorrido, el Ministro Parada aseguró que por el momento no se presentan afectaciones, y aunque algunas plantaciones se ven con un poco de ceniza, las recientes lluvias ayudaron a lavar las hojas y por tanto esta no dañó las plantas. El funcionario también dijo que no se registran problemas con el ganado, más allá de las preocupaciones que los productores del cantón La Ceiba, en San Jorge, expresaron ante la posibilidad de presentarse más lanzamientos de rocas y ceniza.

El funcionario expresó que los técnicos del MAG ya están trabajando en acciones de intervención para apoyar a los agricultores y ganaderos ante las eventualidad que pueda generar el volcán. «Vamos a continuar monitoreando la evolución del fenómeno natural, porque lo importante es que la gente sepa que, así como por la tormenta Julia, estamos atendiendo a los productores que tienen sus cosechas en riesgos y que estamos reponiendo las pérdidas», explicó el Ministro.

Además, aseguró que las cuadrillas de inspectores del MAG y los técnicos del CENTA, ISTA y estudiantes de la ENA han realizado un análisis preliminar de la situación con los productores de los tres municipios declarados en alerta verde por la emanación de ceniza y, aunque no se reflejan daños, mantendrán una inspección constante.

Y añadió: «Como MAG debemos apoyar a Protección Civil para informar a los productores, porque lo más importante es salvaguardar la vida de nuestros productores».

Los habitantes del cantón La Ceiba agradecieron la visita del funcionario y dijeron sentirse respaldados por el Gobierno del Presidente Bukele, y no como en el pasado, cuando estaban olvidados. «Ante la naturaleza es difícil hacer algo, pero le pedimos al Presidente apoyo para continuar, porque con la tormenta Julia perdimos varios cultivos», dijo don Miguel Ángel Romero Ulloa.

El Ministro Parada expresó que los técnicos continuarán llegando para acompañar de cerca a los productores, además se trabaja con las mesas sectoriales para dar respuesta rápida y tener constante comunicación con la población de la zona.