LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

EL GOBIERNO APUESTA POR LA FORMACIÓN DE LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS PARA GENERAR MAYORES OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está cambiando la realidad de los productores salvadoreños; por ello, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), hoy lanzó la prueba piloto de los cursos en línea de marketing digital y educación financiera, orientados a cooperativas agropecuarias y acuícolas.

Esta iniciativa es liderada por el Ministro Óscar Guardado y el Viceministro Óscar Domínguez, quienes son conscientes de las necesidades de formación y actualización de los productores salvadoreños para impulsar la competitividad y la generación de oportunidades de negocios a nivel nacional e internacional.

Durante el lanzamiento, el Ministro Guardado expresó que esto viene a fortalecer a los productores. «Estas herramientas que lanzamos con el viceministro son para cambiar la visión. Necesitamos el acompañamiento de todos los sectores productivos del país, nuestra plataforma está dedicada a un pueblo productor. Vamos a construir el camino que nos lleve al desarrollo sostenible y sustentable».

Además, recalcó que la dinámica del gobierno es caminar de la mano con los sectores productivos. «Hoy se empieza a construir un modelo sostenible y este es el inicio de todo lo que vamos a poner a disposición de los productores. No vamos a descansar, tenemos la fe puesta en Dios que lo vamos a hacer».

Para brindar aprendizaje de alta calidad a más de 1,000 productores, la iniciativa cuenta con el apoyo de The National Cooperative Business Association CLUSA International (NCBA CLUSA), Coop Business School y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

A este equipo internacional se suma el trabajo de los técnicos del MAG, del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y de los gobiernos locales, que son clave para el acompañamiento y desarrollo de los procesos formativos.

Esta prueba piloto comprenderá dos cursos, que durarán cinco días consecutivos a través de Zoom y Facebook, con clases de una hora y media. El primero es «Construcción de sistemas que generan resultados de marketing y ventas», del 23 al 27 de enero; y el segundo será «Foto y video con celular», del 13 al 17 de febrero.

Por su parte, el Viceministro Domínguez señaló las bondades que los sectores productivos pueden lograr. «Las redes sociales son plataformas que pueden impulsar a los productores, muchas personas han logrado ganancias millonarias con el comercio electrónico. Nosotros queremos que los productores nacionales también incrementen sus ventas y mejoren sus economías».

«Los agricultores no son ignorantes, los productores agropecuarios tienen muchísimas capacidades y toda la disposición para aprender. Queremos darles todas las herramientas y la asesoría para reducir la brecha digital y garantizar que puedan entrar al comercio electrónico», enfatizó el Viceministro.

El Ministro Guardado explicó que estas capacitaciones permitirán incentivar la competitividad a través del diseño de estrategias de publicidad y la creación de marcas y productos innovadores, para impulsar la comercialización nacional e internacional de los productos salvadoreños.

Los funcionarios destacarón que a través de estos espacios, los productores harán análisis situacionales de la organización, se plantearán objetivos, estrategias, tácticas y acciones, utilizando herramientas tecnológicas que permitan la innovación en los procesos de marketing digital.

Estos son los requisitos que deben cumplir las cooperativas para participar en las capacitaciones en línea de marketing digital y educación financiera:

  • Cooperativa legalmente constituida o en proceso de conformación.
  • Desarrollar actividades en los rubros agrícolas, pecuario y acuícola.
  • Tener establecida la cadena de comercialización en el mercado local.
  • Poseer una marca de producto.
  • Contar con Registro Sanitario para los productos que comercializa.
  • Contar con personal con facilidad en el manejo de paquetes tecnológicos y aplicaciones digitales.
  • Disponibilidad de tiempo para participar en los cursos.

El Viceministro enfatizó a los productores que, «con las capacitaciones tendrán una nueva ventana para que puedan exportar, en el Ministerio los vamos a asesorar para que logren cumplir con todos los requisitos».