LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MAG FORTALECE EL SECTOR GANADERO CON LA APLICACIÓN DE VITAMINA Y DESPARASITANTE EN 2,000 BOVINOS

Proteger la salud animal en el sector productivo es una de las prioridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); en ese sentido, hoy inició la jornada de desparasitación vitaminización para bovinos en la hacienda Tutultepeque del municipio de Nejapa, San Salvador, dónde fueron intervenidas cerca de 300 cabezas de ganado.

La actividad se desarrolla en coordinación con la Unidad de Asistencia Técnica Agropecuaria de la alcaldía y se extenderá por una semana en todo el municipio, con el propósito de fortalecer la salud y la nutrición de 2,000 bovinos, aproximadamente. Este apoyo a la ganadería beneficiará a unos 300 pequeños productores agropecuarios.

«Estamos aplicando ivermectina, un desparasitante para evitar parásitos internos y; vitamina AD3E para mejorar la nutrición de los animales, ya que a veces la alimentación es débil y no es nutritiva, esto ayuda a los animales convalecientes y a su recuperación», explicó José Ángel Álvarez Galán, técnico de la División de Zootecnia y Agrostología de la Dirección General de Ganadería del MAG.

Ángel Galán señaló que para mantener productivo a un animal es necesario estar pendiente de su salud y alimentación. «En esta época seca, dónde hace falta el pasto verde, es importante el suministro de sales minerales, abundante agua y la aplicación de vitaminas», recalcó.

La jornada de este día se suma a las acciones que el MAG realiza para fortalecer a la ganadería y en beneficio de todo el sector productivo del país. Recientemente, a nivel nacional se entregaron 10,000 bloques multinutricionales a este sector, ricos en multivitaminas y minerales que favorecen la nutrición y el desarrollo del ganado. También se brinda asistencia técnica y se distribuyen sorgo y plantas forrajeras.

Jorge Escamilla, alcalde de Nejapa, manifestó que las coordinaciones entre instituciones es primordial para llevar los recursos a las familias productivas.»Esto es parte del trabajo que estamos realizando en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, actuando articuladamente con las instituciones del Estado, como lo ha indicado nuestro Presidente Nayib Bukele», añadió.

Para el edil, una de las principales apuestas es fortalecer el tejido productivo de su municipio, por ello recordó que el año pasado llevaron a cabo una jornada similar para el ganado. Y adelantó que le están apostando al tema de huertos caseros y que pronto iniciarán un proyecto de estanques de tilapia.

Neftalí Morales, un agricultor del caserío El Cabral en la hacienda Tutultepeque, tiene dos bueyes y afirma que los utiliza para trabajar. Ahora que llegó este apoyo a la zona en que reside aprovechó para fortalecer las defensas y nutrientes de sus bovinos, porque son los que le ayudan a trasladar los granos básicos luego de la cosecha en sus parcelas productivas.

«Yo digo que esto es para prevenir varias enfermedades y matar los parásitos. Los animales son igual que uno, hay que estarlos vitaminando y desparasitando para que estén con energías mientras trabajan; al mantenerlos sanos les da más hambre, la vitamina les abre el apetito», opinó Morales.

El agricultor y pequeño ganadero dijo que este día se ahorró, ya que a cada animal le aplicaron una dosis de desparasitante y una de vitamina.