LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MAG FORTALECE EL CONTROL DE LA LANGOSTA CON LA ENTREGA DE INSECTICIDA A PRODUCTORES

Un área de 400 manzanas de zonas productivas y malezas hospederas de la langosta voladora Shistocerca piceifrons serán tratadas con insecticida piretroide, entregado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a agricultores de San Vicente para controlar el insecto.

“Ahora estamos beneficiando a 50 productores de zonas donde hemos realizado exploraciones y prospecciones acridianas. A cada productor se le ha entregado dos litros de insecticida para tratar ocho manzanas de cultivos, tanto frutales como granos básicos; pero también, pueden utilizarlo para controlar otro tipo de plagas», detalló la especialista de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV), Jessica Valladares.

Según Valladares, durante los recorridos se hallaron manchones con densidades de medias a altas de 30 adultos en 100 pasos lineales; por lo cual se distribuyó el producto químico a los agricultores para que puedan hacer los controles.

“En estas zonas productivas se ha detectado una segunda generación en fase adulta que comprende de octubre hasta mediados de junio, que se encuentran alojadas en malezas y se pretende con la fumigación evitar que se congreguen y formen mangas que migren y dañen otros cultivos», subrayó Valladares.

Con estas acciones correctivas y oportunas, el MAG espera salvaguardar la producción y contener a los insectos para que no avancen a otras áreas de cultivos del cantón Volcán Bajo Opico de la zona paracentral del país.

Ana Francisca Rodríguez fue una de las beneficiadas con los productos para proteger sus dos manzanas de cultivos de maíz, plátano, mangos y limones; ella agradeció el apoyo y expresó: “Este es un ahorro, ya que no tendré que comprar el insecticida, ahora invertiré el dinero para la compra de comida y medicinas”.

Julio Sánchez Estrada es otro agricultor favorecido por la cartera agropecuaria del Estado y aseguró que, tanto él como otros vecinos, esperan obtener mejores cosechas este año.»Le damos gracias al Gobierno del Presidente Nayib Bukele por esta ayuda para hacerle frente a esta plaga; y también significa un ahorro para nuestros bolsillos», sostuvo el agricultor de 60 años.

Gracias a las acciones pertinentes implementadas anteriormente por el MAG, las cuales se intensifican cada año, los agricultores han obtenido buenas producciones que garantizan la seguridad alimentaria de las familias de la zona.