LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

CON EL APOYO DEL MAG LOS CAFICULTORES DE LA CORDILLERA DEL BÁLSAMO-QUEZALTEPEC ESPERAN AUMENTAR PRODUCCIÓN

Dando seguimiento al trabajo desarrollado por 277 pequeños caficultores de la cordillera del Bálsamo-Quezaltepec, en La Libertad, con la siembra de 1,969,462 plantas de café que recibieron en el 2022, los funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), visitaron tres fincas cafetaleras del municipio de Comasagua para verificar el desarrollo de las plantas e intercambiar opiniones con los beneficiarios.

Durante la jornada, el director de Desarrollo Rural del MAG, Amílcar Landaverde, junto a personal técnico y delegados del MAG,  realizaron un diagnóstico de la siembra.“Hemos inspeccionado las fincas para verificar la sanidad de las plantas, cantidad y variedad entregada; además, para constatar que los productores hagan buen uso de los recursos que invierte el Estado, si han tenido algún inconveniente con la entrega o en el manejo del cultivo», comentó Landaverde.

“Las plantas entregadas por los viveristas están de acuerdo a los términos de contratación; lo que buscamos es mejorar el proceso de entrega, para que al final podamos optimizar la productividad del café”, añadió el director de Desarrollo Rural.

Las fincas visitas por la comitiva fueron El Paraíso y San Marcos, ubicadas en cantón Conacaste, del municipio de Comasagua, La Libertad. La primera recibió 3,200 plantas y la segunda 9,000, de la variedad Marsellesa.

Después de esta inspección, los funcionarios se desplazaron a la finca La Lavadora, ubicada en cantón El Peñón, donde pudieron verificar el estado de las 13,000 plantas entregadas por la cartera agropecuaria.

En la gira de verificación, José Martínez, administrador de la finca San Marcos, explicó que esperan renovar unas 12 manzanas de café, por lo que solicitó el apoyo  gubernamental para este año.  “Me parecen bien las plantas que nos entregaron y esperamos crecer más y más con el Gobierno que tenemos ahora. Están trabajando de la mano con los productores”, dijo el cafetalero.

Entre los apoyos que han recibido estos productores, está la reciente entrega de foliares, fungicidas y otros insumos. Ayuda que les ha permitido mejorar las plantaciones de café en la zona. Amílcar Landaverde aseguró que esas entregas forman parte del apoyo a los caficultores en las seis cordilleras de las zonas cafetaleras del país.

Durante el 2023 el MAG continuará brindando ayuda a los productores cafetaleros a través de la entrega de insumos agrícolas y plantines de buena genética, además de otros beneficios que les permitirán generar más empleos, mejorar las economías locales y, por ende, la seguridad alimentaria a los caficultores y sus familias.