LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MAG PROMUEVE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN BOVINOS PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN DE LECHE Y CARNE

 El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está comprometido con el sector agropecuario y todos sus subsectores, y la ganadería es uno de los principales generadores de empleo y alimentos para la población salvadoreña, es por esta razón que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) capacitará a pequeños y medianos ganaderos para promover la inseminación artificial en bovinos y elevar la productividad de leche y carne en El Salvador.

Hoy el Ministro Óscar Guardado entregó diplomas de participación a los primeros 11 productores beneficiados con el curso de inseminación artificial, quienes aprendieron las bondades de la biotecnología reproductiva a través de esta técnica que les permitirá mejorar la producción, sus economías y abastecer el mercado local con sus productos.

Durante la actividad desarrollada en las instalaciones de la Feria Ganadera de Santa Ana, el Ministro Óscar Guardado recordó que el Gobierno trabaja sin descanso para ofrecer nuevas oportunidades a través la tecnología, donde la inseminación artificial es el proceso reproductivo más eficiente y el que más ventajas tiene en términos de mejoramiento genético.

El funcionario dijo que gracias al trabajo con los productores y con el apoyo de la Asamblea se está cerrando la brecha que se abrió con las importaciones, para producir más y, para ello, es necesario el diálogo permanente con los productores, a fin de crear esas sinergias; en este sentido, aseguró que los logros alcanzados con las medidas implementadas contra la delincuencia permiten recuperar los territorios y sus rubros.

«La apuesta de la tecnología es acertada para crecer en la producción, desde la Comisión Agropecuaria de Asamblea Legislativa hablamos de unificar al sector para salir adelante, y eso estamos haciendo», dijo el diputado Felipe Interiano.

Los cursos se desarrollarán en distintas zonas ganaderas del país en los próximos días; asimismo, al finalizar las jornadas se espera que más de 300 ganaderos a nivel nacional hayan sido capacitados por la Dirección General de Ganadería del MAG.

«Gracias por apoyar a la juventud y a los nuevos emprendedores ganaderos. Ingenieros y técnicos nos han ofrecido sus conocimientos a todos los que venimos de todas partes del país; les pedimos que nos acompañen y no nos suelten la mano, porque somos la nueva generación para sacar adelante a El Salvador. Gracias por impulsarnos con nuestros pequeños hatos o haciendas. Los doctores y técnicos son nuestros pilares para seguir adelante», dijo José García, ganadero de Puerto El Triunfo.

El Ministro Guardado reiteró que sacar adelante la ganadería salvadoreña es un compromiso de todos, de allí que durante la actividad se firmara la carta de compromiso de la Mesa Sectorial para la Mejora Genética de Bovinos, la cual está integrada por representantes del Gobierno y del sector ganadero.

Esta mesa será la plataforma inicial para identificar los aspectos principales a potenciar para la generación de las condiciones que permitan una mejora de la genética del hato ganadero el país; además, este grupo de personas se irá ampliando para lograr mayor representatividad y visualizar más insumos técnicos.

Alfonso Cruz, ganadero que forma parte de la mesa, resaltó el esfuerzo del Gobierno por acercarse al sector, pues es la primera vez que existe una iniciativa como esta, la cual será de beneficio para el sector y la población. Además destacó que solo en este año se se esperan ayudar a 300 productores con la capacitación de inseminación artificial en bovinos.

Guardado aclaró que este tipo de acciones busca establecer una ganadería sustentable, capaz de tener un alto rendimiento a la vez que se implementan buenas prácticas agrícolas, para mantener ese equilibrio entre la producción y el medio ambiente.

El titular del MAG también explicó que a mediano plazo esta mesa será  la responsable de crear la Comisión Nacional de Mejoramiento Genético de los Bovinos en pro de elevar la productividad del sector ganadero.