LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

EL SALVADOR REFUERZA MEDIDAS SANITARIAS EN ZONAS COSTERAS PARA EVITAR LA INFLUENZA AVIAR

El Salvador, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), refuerza las medidas de seguridad ante los casos de influenza aviar detectados en los países vecinos, por ello, los controles y monitoreos se han intensificado y ahora se extienden hasta las zonas costeras del país.

Los técnicos de la División de Servicios Veterinarios, de la Dirección General de Ganadería (DGG), realizaron un muestreo en diferentes comunidades de la playa El Espino, en el municipio de Jucuarán, en Usulután. Además de los monitoreos se hicieron hisopados cloacales a las aves de traspatio, ya que son áreas cercanas a lugares donde permanecen algunas especies de aves migratorias.

“Las muestras tomadas serán remitidas a los laboratorios del MAG, ubicados en Soyapango, para sus análisis respectivos, cuyos resultados se les notificará a las familias lo más pronto posible”, manifestó Pablo Amaya, coordinador de Servicios Veterinariosde la zona oriental.

De acuerdo con las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el objetivo primordial de estas acciones a nivel nacional es prevenir el ingreso de la influenza aviar y así mantener el país libre de la enfermedad.

El MAG en el marco de la implementación del plan preventivo contra la influencia aviar, ejecuta diversas acciones en coordinación con otras institucionales del Estado, como inspecciones en mercados y otros establecimientos para evitar especulaciones en los precios de huevo y productos cárnicos de aves, así como, el registro de personas con sintomatologías, y así confirmar que no se tiene ningún contagio en humanos.

El Gobierno del Presidente Bukele se caracteriza por adelantarse a cualquier eventualidad que amenace a la población salvadoreña, por eso es que este esfuerzo se realiza con personal capacitado y los conocimientos necesarios para la atención temprana al momento de presentarse una emergencia sanitaria.

Además, se mantiene la rigurosidad en otras acciones preventivas, entre ellas, inspecciones en los aeropuertos, puertos marítimos y fronteras terrestres del país para prevenir el ingreso de la enfermedad.

Las familias de la zona costera de Usulután expresaron su satisfacción por las acciones preventivas que ha tomado las autoridades de Agricultura, ya que las aves de traspatio representan parte de la alimentación familiar y la venta del excedente les genera ingresos económicos.