LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MÁS DE 100,000 PRODUCTORES DE OCCIDENTE RECIBIRÁN SUS PAQUETES AGRÍCOLAS

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado, comenzó hoy la entrega de Paquetes Agrícolas a más de medio millón de pequeños productores para el ciclo agrícola 2023.

Los primeros salvadoreños en recibir los insumos agrícolas son los de la región I, que comprende los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate y Santa Ana, en donde se entregarán más de 100,000 Paquetes Agrícolas para igual número de beneficiados.

El Ministro Guardado realizó una entrega simbólica en Ahuachapán, donde explicó que este programa ha sido mejorado por indicaciones del Presidente Nayib Bukele, quien implementa acciones para apoyar a los pequeños agricultores, quienes con las cosechas aseguran el abastecimiento de granos básicos para sus familias.

«Toda esta entrega es el resultado del trabajo de un gran equipo, que nos permite entregar en buen tiempo, previo al invierno, esa fue una meta que nos pusimos y la cumplimos. Nuestro compromiso es alcanzar una buena cosecha, no sólo para el abastecimiento sino también para una entrada extra en sus economías. También queremos garantizar la salud de ustedes a través de las Buenas Prácticas Agrícolas, porque cuidar del bienestar de ustedes es nuestra responsabilidad», dijo el Ministro Guardado.

“Cada paquete contiene 25 libras de semilla certificada de maíz, tratador de semilla, una fórmula completa de fertilizante 15-15-15 y foliar. Con estos insumos y las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que estamos promoviendo aumentaremos el rendimiento de la cosecha hasta en un 20% y protegeremos la salud de nuestros productores”, señaló el titular del MAG.

“Estamos a tiempo para aprovechar el inicio de la lluvia. Con esta ayuda estamos agradecidos, porque es un ahorro; estamos recibiendo más, son cuatro productos los que nos están dando. Yo ya tengo listo el terreno, esperando las lluvias para poder sembrar la semilla que nos están entregando a tiempo. Que Dios bendiga al Presidente Bukele por la buena obra que está haciendo, gracias por esta ayuda”, expresó Marta Borja García, agricultora del cantón Ashapuco, Ahuachapán.

La asesoría técnica estará a cargo de más de 150 especialistas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) junto con los estudiantes de tercer año de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA). Al respecto, el Ministro subrayó que los técnicos recalcarán la importancia de seguir las recomendaciones sobre el uso adecuado de los productos y de los equipos de seguridad para manipularlos.

Asimismo, destacó que en la región I se han establecido más de 40 bodegas para acercar los Paquetes Agrícolas a los salvadoreños, reduciendo así distancias, lo que se traduce en más ahorros económicos para las familias. “Ahora contamos con más puntos de entrega, gracias a los convenios con las alcaldías”, añadió el titular del MAG.

Además, este año se capacitaron a más de 250 colaboradores de las alcaldías para que acompañen tanto en el proceso de entrega como en la siembra de la semilla certificada de maíz.

Juan Zepeda, alcalde de Ahuachapán, agradeció por el trabajo del Gobierno con los agricultores en momentos donde la inflación afecta el precio de los insumos, y aseguró que sus esfuerzos se unirán a la labor de hacer una entrega más ágil.

La diputada del Parlamento Centroamericano, Michele de Murillo, reconoció la labor del Presidente Nayib Bukele por impulsar la agricultura del país, porque mueve la economía, y eso es posible gracias al trabajo de los productores. Además subrayó la importancia del trabajo articulado con las alcaldías, que no es solo de escritorio sino también de territorio.

Por su parte el Director General de Operaciones, Jimmy Orellana, destacó que con el inicio de distribución de los Paquetes Agrícolas el Ministro Guardado cumple su promesa de que los insumos llegarían en buen tiempo para la siembra.

Las consultas están habilitadas para los productores de la región I, a través de la plataforma: https://paquetesagricolas.mag.gob.sv/, al centro de atención telefónica 2210-1714 y el correo paquetes.agricolas@mag.gob.sv. Cuando el productor beneficiario sepa en cuál bodega y qué día le corresponde retirar sus insumos, deberá asistir en horario de 7:30 a. m. a 3:30 p. m.