LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

EMPLEAR LAS BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS CONTRIBUIRÁ A QUE LOS PRODUCTORES OBTENGAN MEJOR RENDIMIENTO EN SUS CULTIVOS

El Gobierno, de la mano con los productores de granos básicos, trabaja por la autosuficiencia en la producción agrícola, para abastecer el mercado y garantizar alimentos en los hogares de los salvadoreños; en ese marco, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) distribuye los Paquetes Agrícolas en beneficio de más de medio millón de pequeños productores, a quienes se les hace énfasis en la necesidad de implementar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para obtener mejores rendimientos en sus cosechas.

“Lo que buscamos es tener autosuficiencia con la producción local, para garantizar que todos los salvadoreños sean abastecidos con alimentos producidos y cultivados en territorio nacional”, enfatizó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado.

Las BPA son acciones que los productores pueden realizar con facilidad en sus parcelas, estas son reforzadas por técnicos del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y otros actores que han sido capacitados, como líderes y personal de las oficinas agropecuarias de las alcaldías.

Recomendaciones para implementar las BPA:

  • Al momento de preparar la tierra para la siembra, no se deben quemar los rastrojos de cosechas anteriores, ya que mantienen la humedad adecuada del suelo.
  • Sembrar cuando el invierno ya este establecido y la tierra tenga la suficiente humedad. Esto se verifica al hacer de 4 a 5 hoyos, de 30 centímetros de profundidad, y extraer con la mano una muestra; se debe apretar y luego dejarla caer, si mantiene la forma del puño y no se espolvorea, el suelo está listo.
  • Al momento de abonar, se debe enterrar el fertilizante para que sea aprovechado por la planta, de lo contrario se pierde la mayor parte por efecto de la temperatura y la lluvia.
  • Se sugiere hacer muestreos para detectar oportunamente la presencia de plagas o enfermedades, con mayor frecuencia cuando existan períodos de sequía, porque suelen aumentar los riesgos. Eso permitirá ejecutar planes de manejo integrado.
  • En la medida de lo posible se recomienda la siembra de cultivos de cobertura o abonos verdes, como la canavalia, mucuna, entre otros, para amortiguar y fraccionar las gotas de lluvia y de esta forma ayudar a conservar el suelo y agua.
  • Realizar fertilizaciones con abonos orgánicos, alternándolos con fertilizantes formulados, aplicarlos en dosis recomendada, a la siembra o entre 8 a 10 días después de la siembra.
  • Aplicar adecuadamente el fertilizante foliar que se entregara en el paquete agrícola.

Además de las BPA, las autoridades del MAG recomiendan el manejo adecuado de los recipientes que contienen insumos agrícolas, estos no deben quedar esparcidos en el terreno y se deben mantener medidas de bioseguridad al momento de hacer las aplicaciones.

“Deben cuidarse a la hora de hacer las aplicaciones de los agroinsumos. Se debe hacer con el adecuado equipo de protección, para que la salud de nuestros agricultores no se vea afectada. Todos esos detalles se les brindarán en los centros de distribución y en las redes sociales del MAG; el personal que dará indicaciones durante la entrega de los Paquetes Agrícolas está altamente capacitado”, manifestó la directora de la Escuela Nacional de Agricultura, Odette Varela.

El Director del CENTA, Edgardo Reyes, enfatizó: “El fertilizante foliar se debe aplicar a tempranas horas del día, ya que más tarde se evapora a medida aumenta la temperatura en el ambiente”.

El CENTA tiene 150 extensionistas listos para darle seguimiento a la siembra de este año, a esto se suman los más de 250 colaboradores de las alcaldías, quienes apoyarán con la retroalimentación de las recomendaciones durante el proceso de entrega del Paquete Agrícola de semilla certificada de maíz, la cual tiene una garantía de germinación del 90%.