LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

FINALIZAN LOS MUESTREOS EN VIVEROS PARA GARANTIZAR LA RENOVACIÓN DEL BOSQUE CAFETALERO CON PLANTAS SANAS

Los técnicos de café y de la Red de Laboratorios de Diagnóstico Vegetal, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), finalizaron la recolección de muestras en los viveros de cafés, las cuales están en análisis para verificar la sanidad de los plantines que serán entregados a los caficultores; como parte del programa que distribuirá más de ocho millones de plantas a nivel nacional.

El MAG trabaja de la mano con los viveristas desde que inician el semillero. Los especialistas de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) han realizado inspecciones en más de 250 viveros, con el propósito de mantener los estándares de calidad establecidos, para que los productores reciban plantas libres de plagas y de enfermedades.

“Con esta visita de muestreo para análisis de laboratorio concluimos un proceso de seguimiento que iniciamos en enero para evaluar las etapas de semillero, germinación, trasplante y seguimiento al manejo. Finalizamos llevando muestras al laboratorio de la Dirección General de Sanidad Vegetal, donde ellos analizan que las plantas estén libres de plagas”, explicó el coordinador de la región central de los proyectos de café de la DGDR, Astor Parras, durante la última recolección de muestras.

Las variedades de café que el gobierno entregará este año son: Pacamara, Cuscatleco, Catisic, Anacafé 14, Marsellesa, Bourbon y Sampacho. “De acuerdo con los estándares, la semilla debe poseer por lo menos un 80% de pureza genética”, detalló el técnico.

Para los análisis de laboratorio el requisito mínimo es que la planta tenga cinco pares de hojas y sea de buen tamaño, para que a la hora de trasplantarla a la finca se adapte sin problema. Los técnicos seleccionan cuatro plantas de cada vivero para llevarlas al laboratorio, a dos se les realiza un lavado de raíz para evaluar su sistema radicular, luego son rotuladas con el nombre del vivero y del propietario y fecha en que se recolectó.

Los especialistas en el laboratorio realizan tres análisis en cada muestra, ellos son ingenieros agrónomos que trabajan de manera profesional, son imparciales y no hay ninguna forma en que un viverista o persona ajena incida en los resultados de los análisis.

“Desde que recibimos la muestra somos imparciales. La idea es dar una efectividad en el diagnóstico, respecto a insectos, nematodos en suelo y en raíz y hongos fitoparásitos. Si encontramos ácaros también los reportamos. El propósito es dar un informe a los viveristas para que hagan las acciones respectivas”, manifestó la jefa de la Red de Laboratorios de Diagnostico Vegetal del MAG, Anakely Romero.

Es importante que los caficultores reciban una planta fértil y vigorosa, por ello Romero detalló que el análisis entomológico ayuda a determinar si hay o no insectos; mientras que, el nematológico determina la presencia de nematodos fitoparásitos y el micológico comprueba si hay hongos.

Los viveristas están satisfechos con el método empleado por el MAG,porque garantiza que el caficultor recibirá la variedad que necesita y libre de enfermedades. “Nos llena de satisfacción saber que el ministerio está anticipándose a los acontecimientos, creemos que es lo mejor, hacer una planificación más adecuada y comenzar a entregar la planta. Estamos preparados y satisfechos por el trabajo y el seguimiento, eso nos favorece porque nos ayuda a mejorar nuestras técnicas de producción de plantas”, señaló el viverista, Edwin Arévalo.

Por su parte, Juan José Gaitán, del cantón Izcaquilío en Atiquizaya, Ahuachapán, manifestó: “Tenemos un gran apoyo de los técnicos, todos son profesionales porque conocen de la rama y estamos atentos a las indicaciones que nos den”.

“La mejor época para sembrar es al inicio del invierno y que bueno que el gobierno tomó esa iniciativa porque para nosotros es más garantía por el tiempo que la planta pasa en campo, se alimenta mejor, recibe más lluvia y el desarrollo de ella es mucho mejor, esa parte es fundamental y lo han hecho de la manera correcta”, destacó Edwin Marroquín.