LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

ISMAEL GONZÁLEZ CONOCE LOS BENEFICIOS DE HACER BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS E INVITA A LOS PRODUCTORES A APLICARLAS

Con sus manos laboriosas y la ayuda de sus hijos, Ismael González se dispone a preparar su parcela para cultivar el maíz después de recibir, justo a tiempo, el Paquete Agrícola en Ahuachapán, gracias al programa mejorado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Entre sonrisas y con mucha energía, el agricultor de 35 años muestra los rastrojos esparcidos sobre su terrero, ubicado en el caserío Los Horcones del cantón El Tigre, en Ahuachapán, pues él realiza las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para tener una mejor cosecha.

“Le doy gracias a Dios porque este paquete ha llegado a tiempo y recibirlo fue rápido. Como puede ver no tenemos preparada la tierra, porque en años anteriores los insumos llegaban a mediados de mayo y hoy nos atuvimos”, dijo el productor, quien junto a su esposa sacan adelante a sus tres hijos.

Ismael dice que ser agricultor no es fácil, y más con las malas costumbres que se mantienen por la falta de conocimientos técnicos, como las quemas agrícolas y el uso de químicos que dañan hasta 10 centímetros la tierra, al punto de volverla infértil.

«Antes a uno le decían que había que quemar para matar la plaga, pero no sabíamos que dañábamos hasta 10 centímetros de tierra y la estábamos matando. Después de un par de años de dejar los rastrojos sobre la tierra, todo va mejorándose, ya no es solo barro. Al dejar la basura orgánica, con las lluvias se pudre y se vuelve más fértil la tierra», explicó el agricultor.

“Yo felicito al Gobierno, porque para mí es excelente que entreguen un 15-15-15, porque es una composición completa; además de que la entrega del paquete ha sido a tiempo, ahora trae tratador de semilla y foliar», destacó el agricultor. Y es que, con la administración del Presidente Bukele, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) se dio a la tarea de entregar los insumos adecuados según el tipo de suelo y otras características de nuestro país.

Asimismo, Ismael agradeció al Gobierno por promover las Buenas Prácticas Agrícolas, ya que estas acciones permiten ser más amigables con el medio ambiente y favorecen el incremento en los cultivos. Por ello, el agricultor reconoció la importancia de tomar conciencia para implementar las Buenas Prácticas Agrícolas y agradeció que el proceso de distribución sea mejor, porque en su caso ya no debe ir hasta Las Chinamas y esperar casi un día completo para que le dieran los insumos.

«Lo que buscaban los gobiernos del FMLN era desesperar a la persona para no entregarlo, porque después lo que sobraba lo repartían a sus militantes, ellos se beneficiaban, pero no el agricultor. Ahora, este presidente nos ha sorprendido con buenos productos, los ha dado a tiempo y las entregas son más rápidas, gracias al uso de tablets; hoy que retiré mi paquete, fue cuestión de minuto y medio para que hiciera todo el trámite. Felicito al señor Nayib Bukele por agilizarlo y ponerse a la vanguardia», finalizó el productor.

Publicado el 01-05-2023.

Etiquetas: , , , ,