LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

GOBIERNO TOMA MEDIDAS DE ORDENAMIENTO PESQUERO PARA PRESERVAR EL CAMARÓN MARINO

Proteger la reproducción del camarón marino para alcanzar una producción sostenible es el objetivo de la veda nacional emitida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), la cual se mantendrá vigente desde las 12:00 m. del 2 de mayo hasta las 12:00 m. del 16 de junio de 2023.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado, explicó que después de estudios técnicos, CENDEPESCA ha determinado que de abril a junio es la temporada principal de reproducción, por lo que es necesaria la suspensión temporal de su extracción, como una medida de ordenamiento de los recursos hidrobiológicos.

“Al proteger a las hembras grávidas y los ecosistemas donde habitan se asegura la conservación de la especie, la cual es de gran interés comercial social y económico, ya que es una fuente generadora de empleo a nivel industrial y artesanal”, señaló el titular del MAG.

El director de CENDEPESCA, Edgar Palacios, aseguró que de acuerdo con las evaluaciones del recurso camarón, esta pesquería se encuentra en una condición de sobreexplotación debido a diferentes factores, llevando a una disminución de la producción hasta en un 89%, desde los años 60, con capturas anuales de 2,000 toneladas, hasta llegar al punto de sólo 225 toneladas de capturas en 2022.

Palacios reiteró que durante la veda se prohíbe a los pescadores industriales y artesanales la extracción del camarón en el mar, golfo, bahías y esteros, pero que lo anterior no significa dejar de consumirlo, escasez o incremento en el precio, ya que hay opciones para comer camarones frescos criados en los estanques de granjas acuícolas o comercios que han declarado inventarios a CENDEPESCA.

Los supermercados; comerciantes mayoristas de productos pesqueros, importadores y exportadores de productos pesqueros, restaurantes y hoteles tienen hasta el 4 de mayo para presentar sus inventarios. El formulario está disponible para descarga en el sitio web del MAG (https://www.mag.gob.sv/), este puede ser entregado en las oficinas de CENDEPESCA o enviado a través del correo cendepesca@mag.gob.sv o del WhatsApp 7123-0162.

Por otra parte, el Ministro Guardo recordó que la protección de los recursos marinos es una responsabilidad de todos, y que a este esfuerzo por conservar la especie se une el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Economía, la Policía Nacional Civil, entre otras instituciones.

De no respetar la veda se impondrán las sanciones y multas establecidas en la Ley de Ordenamiento y Promoción de Pesca y Acuicultura. Ante cualquier incumplimiento de la veda, los ciudadanos pueden reportarlo al 2210 -1915.

Publicado el 02-05-2023.

Etiquetas: , ,