LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS REDUCEN LA CONTAMINACIÓN PROVOCADA POR PLÁSTICOS DE INSUMOS AGROPECUARIOS

Con el propósito de recolectar y reciclar todos los envases plásticos de insumos agroquímicos para convertirlos en enseres del hogar, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) junto con la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA) continúan su campaña de reciclaje.

Esta Buena Práctica Agrícola es en beneficio del medio ambiente y de la salud del sector agropecuario, e involucra a los gobiernos locales, a la empresa privada y a los productores, para garantizar el éxito de la recolección de envases plásticos, por lo que el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez, agradeció el esfuerzo de todos.

«Ustedes, como Asociación de Proveedores Agrícolas, están demostrando que con un trabajo conjunto se pueden lograr grandes resultados en favor del país. Quiero felicitarlos por esta recolección de envases que han logrado acá en Sonsonate, cuenten con nuestro apoyo para cumplir con el objetivo que se han planteado», manifestó el Viceministro.

El funcionario explicó que el trabajo con la APA y con la diputada Sandra Martínez ha permitido el incrementado en la recolección. «Contamos con 46 puntos de recolección, entre estatales y privados”, aseguró.

La diputada Martínez destacó que este trabajo permitirá concientizar a los productores a cuidar su salud y a proteger los recursos como la tierra que permite generar los alimentos. «Estas acciones ayudan al medio ambiente, a descontaminar nuestras tierras para seguir cultivando de una manera más adecuada y obtener mejores cosechas».

Por su parte, el presidente de APA, Félix Rivas, externó: «Quiero agradecer y reconocer el decidido acompañamiento de las autoridades que no lo veíamos antes. Hoy ese apoyo nos está permitiendo ampliar los alcances de este programa Campo Limpio, para darle una disposición final responsable a estos envases».

Para evitar cualquier problema a la hora del reciclaje de los envases de agroquímicos, una vez desocupados, deben someterse a un proceso de descontaminación. Aquí es donde los productores juegan un papel importante, ya que la forma más efectiva es hacer el triple lavado al envase antes de hacer la disposición final de los mismos.

«Por ello les pido a todos los productores de Sonsonate que se sumen a esta campaña y contribuyan a proteger al medio ambiente y a garantizar cosechas con mejor calidad y mayores rendimientos», manifestó el Viceministro Domínguez en Izalco, en el inicio de la campaña de recolección que se extendió por los 16 municipios de este departamento del occidente del país.

«Veo de buena manera la iniciativa que se ha tomado, es importante haber iniciado y el reto es darle continuidad. A nosotros como productores nos beneficia porque vamos a darle mejor mantenimiento a nuestras parcelas y al consumidor porque va a obtener productos más limpios», opinó José Gómez, quién cultiva hortalizas, verduras y cereales.

El MAG celebra este tipo de esfuerzos que busca reducir la contaminación por plásticos, ya que esta iniciativa que se lleva adelante en Sonsonate contribuye a la promoción de las Buenas Prácticas Agrícolas en la entrega de los Paquetes Agrícolas. Una labor que realizan los extensionistas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal, técnicos del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria y estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura.

Las alcaldías, por medio de sus unidades ambientales, se encargan de coordinar y promover la recolección de los plásticos. Este apoyo de las municipalidades refuerza el trabajo coordinando para la entrega del Paquete Agrícola.