LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

ESPECIALISTA MEXICANO Y EXPERTOS DEL MAG VISITAN ZONAS ACRIDIANAS PARA FORTALECER EL PLAN REGIONAL CONTRA LA LANGOSTA VOLADORA

Mario Antonio Poot Pech, investigador del Programa Langosta del Comité Estatal de Yucatán, México, y técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizaron una gira de trabajo por áreas acridianas de Tecoluca en San Vicente, para fortalecer un plan regional de control contra la langosta Schistocerca que ejecuta el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Luego de exponer las medidas de control ante el especialista mexicano Mario Antonio Poot Pech, los expertos del MAG ejecutaron labores de prospección y muestreo en la comunidad La India, una zona de cultivo de granos básicos que por años ha sido un foco de estos insectos. Al finalizar las prospecciones se observó la baja presencia de la langosta.

«Gracias a la buena coordinación entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, los productores de esta zona y el OIRSA, la situación de la langosta en este lugar se mantiene con baja población del insecto», expresó Poot Pech.

El acridiólogo mexicano recalcó: “Sin embargo, es importante fortalecer algunas medidas que se pueden dar en las siguientes generaciones de este insecto, como el control anticipado, ubicación de pequeños manchones, entre otras. Es por eso que estamos impartiendo capacitaciones y recorridos en el campo”.

El MAG, en coordinación con otras instituciones gubernamentales, ha realizado una labor de control eficiente en esta y otras zonas del país, cuando se ha visto la presencia de la langosta voladora y posible aumento de las poblaciones, ya que una de las prioridades del Gobierno es elevar la productividad del país para garantizar la seguridad alimentaria.

El técnico del área Vigilancia Fitosanitaria, de la Dirección General de Sanidad Vegetal del MAG, René Josa, explicó que: “Este año se logró brindar asistencia técnica a los habitantes de las comunidades, además de capacitación, equipo motorizado y productos químicos para controlar la langosta voladora”.

La Shistocerca piceifrons piceifrons es una langosta que afecta principalmente los cultivos, por lo que el MAG implementa vigilancia fitosanitaria permanente en los alrededores de las zonas acridianas para evitar concentraciones de los insectos. Y cuando ha sido necesario se ha implementado jornadas de control para disminuir las poblaciones del insecto.

Durante el último día de trabajo y las jornadas de campo, los especialistas del MAG intercambiaron conocimientos y experiencias con el experto mexicano, con el propósito de reforzar las medidas de control, tanto a nivel nacional como internacional.