LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MAG GARANTIZA QUE MÁS DE 4,600 PERSONAS SE ABASTEZCAN DE AGUA EN YAMABAL

«La comunidad se siente satisfecha y agradecida con este tipo de trabajo porque el reservorio nos abastece, tanto a nosotros como a los animales, ya que en el verano es donde más agua se necesita y bueno, por la gracia de Dios, es el único que no se secó», aseguró el joven Marvin Ortiz mientras mostraba la obra que abasteció de agua a las familias del caserío Minitas, en el cantón San Juan de la Cruz de Yamabal, en Morazán.

Gracias al Programa Rural Adelante, ejecutado por la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), más de 4,600 personas del municipio son beneficiadas con 13 reservorios, por medio de los cuales captan agua lluvia para saciar al ganado y mantener los cultivos en la época de verano.

Las familias del caserío Minitas se dedican a la agricultura, principalmente al cultivo de maíz, y mantienen entre dos y tres bovinos, por lo que este apoyo gubernamental implementado en el Corredor Seco contribuye a fortalecer las capacidades productivas y a la resiliencia de los habitantes. «En verano los animales no tuvieron problema, siempre tuvieron el agua», subrayó Marvin.

La alcaldía de Yamabal fue beneficiada por el Programa Rural Adelante con un Plan de Adaptación al Cambio Climático (PACC), mismo que sirve como instrumento de planificación y que favorece al fortalecimiento de las capacidades locales, para que los sistemas económicos, ambientales, sociales y de infraestructura se adapten progresivamente y sean resilientes ante los efectos del cambio climático.

«Lo que hacemos con este tipo de inversión es ayudar a que las familias tengan un sistema de cosecha de agua que les permita subsanar el déficit hídrico, tanto en las canículas como en la época de verano y de esa forma reducir las pérdidas en cultivos y en la ganadería», explicó Patricia Carballo, coordinadora del componente 1, Fortaleciendo de Capacidades para la Producción Sustentable y Adaptación al Cambio Climático.

El total de la inversión ejecutada por Rural Adelante asciende a $13,000, un aporte significativo que se suma a la transferencia y asistencia técnica hacia los beneficiados para implementar las Buenas Prácticas Agrícolas. El propósito es seguir produciendo más y mejores cosechas para que las familias aseguren los alimentos en sus hogares.

Jorge Guevara, del área de proyectos de la alcaldía de Yamabal, destaca otros beneficios:  «En cada lugar hay zonas más críticas de riego que otras, donde sí se necesitaba el agua, como aquí en el caserío Minitas que es un lugar donde ha sido muy seco. Esta comunidad, para poder aguar el ganado tenía que desplazarse unos tres kilómetros, pero con este reservorio, ya el desgaste de los animales es menos, se ahorra tiempo y se evita el estrés de los animales».

René Herminio Gracias, otro de los beneficiados del cantón San Juan de la Cruz, agradeció por la construcción de estas alternativas que sirven para cosechar el vital líquido. «El reservorio está desde el año pasado, todo el verano pasó con agua, así que no tuve que llevar muy lejos los 22 animales que tengo. Esto es un gran beneficio», recalcó.

Ahora, las más de 4,600 personas beneficiadas de Yamabal tienen mejores condiciones para desarrollar sus actividades agropecuarias y están preparadas ante los fenómenos que se presenten por los efectos del cambio climático, gracias a las iniciativas implementadas por el MAG en el Corredor Seco y en otras zonas vulnerables del país.