LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

EL CASTAÑO PRODUCTIVO, UNA COOPERATIVA DE QUELEPA QUE AVANZA A GRANDES PASOS CON EL APOYO DEL MAG

De cultivar hortalizas en pequeñas proporciones de tierra a cielo abierto para cosechar a merced del tiempo y de las plagas, y después salir a caminar con esperanzas de vender; las familias de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria El Castaño Productivo (ACPACAP) ahora producen chile en condiciones protegidas, mejorando sus cultivos y aumentando su producción con asistencia técnica para facturar significativamente.

La situación de los habitantes del cantón El Tamboral de Quelepa, en San Miguel, cambió después de constituirse como cooperativa el 14 de septiembre de 2021, y mejoraron aún más gracias a la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería y su Programa Rural Adelante, ya que fueron apoyados con la construcción de una casa malla de 300 m2 con sistema de riego y de nebulización, además de un reservorio para cosecha de agua lluvia.

«Estamos bien involucrados en todo lo de hortalizas. Antes, cuando mis hijos estaban pequeños los dejaba con el papá y lo que él cultivaba yo lo iba a vender por el lado de Ciudad Barrios, Moncagua y Chapeltique. Nos ha ayudado mucho la hortaliza, trabajando en pequeño y no digamos hoy que vamos a trabajar en grande y con más recursos. Esto va a mejorar la economía y la seguridad alimentaria para nuestros hijos», aseguró Ilda Lovo, vicepresidenta de ACPACAP.

En poco tiempo han desarrollado múltiples habilidades, ya que con el proyecto “Producción de hortalizas en ambiente controlado y desarrollo de procesos de comercialización asociativa” establecieron un punto de acopio, recibieron capital de trabajo para la compra de insumos, equipamiento, asistencia técnica para producción y medidas de mitigación al cambio climático, con una inversión de Rural Adelante y una contrapartida de la cooperativa que suman los $29,022.

Las expectativas de los socios son altas y proyectan crecer en tiempo récord. «Si Dios permite, serán los primeros pasos con bastante coraza por decirlo así, porque al principio no podíamos defendernos con los recursos propios, y esto ha venido a inyectarnos esperanzas y, sobre todo, a tecnificarnos para salir adelante», opinó el presidente de la cooperativa, Norman Chávez.

Sin duda, la alegría es inmensa, pues han evolucionado con certeza. Antes cultivaban de manera individual, luego por iniciativa propia fueron realizando acciones agropecuarias de forma grupal, esto es lo que les dio el paso para formalizarse en cooperativa. Hoy ejecutan su primera experiencia de producir en casa malla y han comenzado con chile dulce de la variedad Iguazú, de la cual esperan obtener las primeras cosechas en tres meses para colocar la producción en el mercado y mejorar la economía de los socios.

“El objetivo es que la cooperativa aprenda el manejo agronómico del cultivo y pueda, una vez estando en cosecha, tener de cinco a siete meses en producción y sacar un promedio de unos 650 sacos chileros al mercado, con precios promedio de $16 a $20, eso de acuerdo con la fluctuación de precios que el mercado maneje”, explicó el especialista en cadenas de valor de Rural Adelante, Orlando Rodríguez.

«Estamos muy agradecidos en tener este proyecto tan bonito y grande de parte del Gobierno, un proyecto que nunca habíamos tenido. Queremos sacar una producción grande, beneficiar a toda la comunidad y también proponer al mercado», expresó Ilda Lovo.

Esa proyección es reforzada por el presidente de la cooperativa: «Nuestra facturación va a ser representativa e inyectaremos economía a nuestros socios», y adelantó que ya están buscando el mercado y piensan expandirse hasta Usulután.

La cooperativa ha considerado todas las alternativas de productividad, ya que el agua que utilizan para el riego la conducen de un río cercano y en caso de generarse un déficit hídrico en verano tienen listo el reservorio, el cual también fue construido con Rural Adelante, donde cultivan más de 1,000 alevines de tilapia para balancear la dieta alimenticia y fortalecer la economía familiar.