LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MAG EJECUTA ACCIONES PARA ATENDER A GANADEROS AFECTADOS POR LA FALTA DE LLUVIA EN ZONAS DE LA UNIÓN, SAN MIGUEL Y MORAZÁN

Dando respuesta a los pequeños ganaderos que residen en las zonas más afectadas por la falta de lluvias de los departamentos de La Unión y San Miguel, el Ministerio de Agricultura y Ganadería brinda soluciones para el corto, mediano y largo plazo que contribuyen a garantizar la alimentación del ganado bovino, resguardando la producción de las pequeñas ganaderías y la seguridad alimentaria de las familias.

Entre las medidas a corto plazo están la entrega de más de 1,200 toneladas de bagazo de caña y la distribución de cientos de quintales de semilla de maíz blanco para establecer cultivos de forraje verde hidropónico. La semilla de maíz se usará para capacitar a los beneficiarios para que aprendan a establecer cultivo de forraje verde hidropónico, de tal manera que este y el próximo año también lo usen como alternativa para la alimentación animal.

«Nuestros ideales son apoyar al sector ganadero y hoy en especial al de oriente. La asistencia técnica es fundamental para ustedes. El maíz que hoy les damos es altamente productivo y en 12 días tendrán resultados para alimentar a su ganado. Trabajamos en un plan de contingencia para traerles toneladas de bagazo de caña hace unas semanas, y ahora venimos con más y con asistencia técnica para que no tengan escasez de alimento para el ganado», explicó el Viceministro Óscar Domínguez. Y añadió: «La Cratylia argentea rebrota en época seca y es abundante. Además, posee más de un 21% de proteína para la alimentación del ganado. Todo el equipo técnico del MAG les apoyará para darles seguimiento».

«Les mostraremos la mejor técnica, que requiere de poco espacio. Esta también es una medida de beneficio inmediato, porque después de que aprendan a hacer su propio forraje hidropónico, en 12 o 14 días podrán tener biomasa vegetal de alta calidad nutricional, con alto contenido de humedad y rico en vitaminas y minerales para darle de comer al ganado», precisó el director general de ganadería del MAG, René Arévalo.

Además, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se entregaron 15,000 plantas de Cratylia argentea para que los pequeños ganaderos puedan contar con esta forrajera para proporcionar alimento a sus hatos. «La Cratylia es un excelente sustituto de otras fuentes de energía y proteína, como el maíz y la soya, utilizadas en la fabricación de concentrados para ganado. Esta planta forrajera soporta periodos de sequía, tiene la capacidad de rebrotar durante el periodo seco y se puede cosechar ente seis a siete veces en el año», detalló Arévalo.

Durante la distribución de plantas se anunció que con los pastos de corte y el nopal forrajero se establecerá un banco de alimentos para que los ganaderos puedan tener otra fuente de alimentos para las reses. “Les anuncio el establecimiento de un banco de pastos de corte y nopal forrajero en el CEGA-Morazán. Ustedes tendrán la posibilidad de comprar silo, pasto fresco o semilla para cultivar. Lo que queremos es que tengan diversas alternativas para que la falta de lluvia ya no los afecte como este año”, enfatizó el director general de ganadería.

«Me parece una gran iniciativa la del MAG, porque nos dan asistencia técnica y capacitaciones para el manejo del forraje verde hidropónico. Además, podemos administrar la producción en áreas más pequeñas. Nos permiten ser independientes y administrar nuestro forraje para la alimentación», detalló el productor José Celestino, en Sensembra, Morazán.

El diputado William Soriano resaltó que estas iniciativas son gracias al trabajo articulado entre el Gobierno central, la Asamblea Legislativa de El Salvador y las municipalidades, quienes buscan cambiar la calidad de vida de las familias salvadoreñas.

Estas acciones se sumarán al programa de Mejoramiento Genético Ganadero (MEGA), que en uno de sus ejes prioriza la alimentación y nutrición animal, una iniciativa que impulsa el Ministerio de Agricultura y Ganadería para responder al sector ganadero salvadoreño y recuperar la producción nacional.

Publicado el 29-06-2023.