LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MAG APUESTA POR LA SIEMBRA Y COSECHA CONTINUA DE GRANOS BÁSICOS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

El Viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez, verificó la entrega de insumos a productores para la siembra apante de frijol en las áreas de riego y humedales, dando seguimiento al proyecto de Siembra y Cosecha Continua de Granos Básicos, como parte de la apuesta del Gobierno por garantizar el abastecimiento y la seguridad alimentaria de las familias.

Para esta siembra de apante se distribuirán 2,400 paquetes de semilla de frijol, que para cada productor contienen 100 libras de semilla de frijol, cuatro litros de foliar y un quintal de fórmula triple 15. Las entregas están a cargo de la Dirección General de Economía Agropecuaria, en coordinación con el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y con el apoyo de la Oficina de Vinculación Territorial (OVT).

Los productores beneficiarios para este segundo ciclo de siembra fueron previamente censados por los equipos de territorio para garantizar que contaran con el terreno y las condiciones de riego o humedad.

Como parte del proyecto, los equipos darán asistencia técnica para la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) a los productores involucrados, ya que la apuesta es cultivar y cosechar de forma continua uno de los granos básicos más importantes para la dieta de las familias salvadoreñas.

“Soy un agricultor que se dedica a cultivar maíz y frijol. Y hoy agradezco al Viceministro Óscar Domínguez y a su equipo porque nos entregan insumos y semilla de frijol, para cosecharlo y venderlo a buen precio y tener ganancias para salir adelante”, dijo el productor Rafael Santiago, del caserío San Pedro Belén Sur, Acajutla,

«Este es un paquete completo que servirá para cultivar una manzana. Con este frijol vamos a abastecer el mercado y prevenir cualquier alza. Esta cosecha se espera para marzo, cuando regularmente se reportan alzas de precios», aseguró el Viceministro, a la vez que subrayó que se harán inspecciones técnicas en las parcelas que van a cultivar y advirtió que estos insumos no pueden ser usados para otra actividad o para venta.

En la primera entrega de semilla se beneficiaron a 4,389 familias productoras de La Libertad y Chalatenango, departamentos donde se realizó la primera prueba de siembra y cosecha continua de frijol.

Con el primer ciclo de producción de este proyecto, entre mayo y junio se intervinieron 1,843 manzanas, logrando una producción de 42,393 q de frijol.