LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

PROGRAMA DE RESILIENCIA CLIMÁTICA FORTALECE A MÁS DE 6,000 CAFICULTORES

“Es un orgullo representar a la cordillera Tecapa-Chinameca y agradezco a las instituciones y sus programas como Resiliencia Climática, ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por el apoyo a los caficultores”, expresó doña María Luna Pérez durante la presentación de logros de la iniciativa.

En la actividad realizada en Chinameca, San Miguel, los caficultores mostraron algunos de los emprendimientos y avances comerciales en la cordillera Tecapa-Chinameca.

Doña María es la presidenta de la Sociedad Cooperativa Las Marías 93, a quien el programa entregó $30,000 para la creación de un plan de negocios y la adquisición de maquinaria para el procesamiento del café, el cual comercializan con sus marcas Marías 93 y Más Café.

“Tenemos café, chocolate y viveros. La diversificación es importante, además hemos sido beneficiados con las maquinarias. Esta es una oportunidad para que todos jalemos la carreta hacia el mismo lado para seguir adelante, para que seamos sostenibles con una buena gestión y administración, y sacar adelante a las comunidades y al país”, dijo doña María.

El director de Desarrollo Rural del MAG, Amílcar Landaverde, detalló que en 2023 Resiliencia Climática ha beneficiado a más de 6,000 productores nacionales, con una inversión de alrededor de $16,000,000.

“Los caficultores son los actores principales, a quienes debemos apoyar como mandato gubernamental. Desde el Plan Cuscatlán, el sector caficultor fue seleccionado para ser intervenido, con el propósito de llegar a miles de productores y a más personas de toda la cadena, lo cual es importante para garantizar la seguridad alimentaria”, señaló el director de Desarrollo Rural.

Landaverde también señaló que hasta la fecha el competente de comercialización ha invertido casi $4,000,000, con énfasis en empoderar a mujeres y jóvenes. “Desde el Ministerio estamos conscientes de que debemos trabajar juntos, porque unidos somos más fuertes y llegamos más lejos. Hagamos buen uso de los recursos para ser sostenibles”, precisó.

Por su parte, el gerente de Resiliencia Climática, Iván Borja, subrayó el acercamiento a los productores de café para conocer las necesidades para destinar el apoyo. Asimismo, que la asistencia técnica y la trazabilidad genética de las plantas del programa aumentarán la producción nacional de café para cumplir con la demanda de mercado nacional e internacional, en donde el componente de comercialización capacita a los caficultores para alcanzar la sostenibilidad.

«Ahora vamos a tener una producción de café más eficiente, ya que tenemos nueva maquinaria y estamos poniendo en práctica el plan de negocios. Gracias al Programa de Resiliencia Climática podremos aumentar nuestras ventas y llegar a otros mercados que no habíamos alcanzado», finalizó doña María.