LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

SEMBRANDO VIDA ELEVA LA PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA Y FAVORECE LA GENERACIÓN DE EMPLEOS LOCALES

“Tenemos que agradecer, primeramente, a Dios por la vida y a los programas, porque hemos recibido lo que en ningún otro tiempo habíamos obtenido. Es una buena ayuda y eso nos viene a mejorar grandemente. Estoy agradecido con el Presidente Nayib Bukele y el Gobierno de México, quienes impulsaron el proyecto”, expresó el productor Noé Martínez Tejada, del cantón El Coco en Chalchuapa, luego de ver los frutos que obtuvo gracias al Programa Sembrando Vida.

La iniciativa es impulsada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la cual está elevando la productividad y mejorando la calidad de vida de las familias con la producción de hortalizas y otros cultivos, a través de apoyo económico, un kit agrícola y asistencia técnica.

El agricultor no tenía experiencia en el manejo agronómico del cultivo de pepino, sin embargo, con el soporte del programa está entusiasmado por seguir en este rubro, ya que no solo obtiene un beneficio económico para su familia, sino que también contribuye a la generación de empleos para otros vecinos.

“Abrirnos a nuevas experiencias es con el objetivo de mejorar nuestra situación, tanto familiar como económicamente. En mi caso, tengo dos años de haber implementado otros cultivos, que es el chile y el pepino. Estoy trabajando con el pepino y me está motivando a continuar porque estoy viendo una mejoría, y con la ayuda de los técnicos estamos agarrando experiencia”, señaló el productor.

“Hemos sido beneficiados los agricultores y otros vecinos con empleos, porque en vez de ir a otra parte y caminar bastante se quedan trabajando aquí cerca. Hemos generado empleos para tres personas y esto es un beneficio para nosotros y nuestra comunidad”, añadió Noé.

El productor comenzó el cultivo de pepino con 300 plantas, en un área protegida con casa malla, y obtuvo $900 de su primera cosecha, por lo cual está decidido a invertir en una nueva plantación.

El extensionista de Amexcid, Mauricio Antonio Rosales, apuntó que con el kit agrícola otorgado los productores han mejorado las capacidades de producción y de comercialización.

La asistencia técnica en campo también ha sido determinante para el crecimiento de los agricultores, y que sin importar la hora los extensionistas asesoran de manera presencial o por teléfono.

“El programa llegó a los productores a través de tres vías, la primera fue la asistencia técnica, y después la vía económica y las especies, que fueron herramientas y semillas que se le entregaron a cada productor, para que ellos pudieran mejorar en la diversificación de sus cultivos y acceder a nuevos mercados, contribuyendo a la seguridad alimentaria de la zona donde viven”, destacó el extensionista.

Noé está agradecido por el dinamismo que genera este tipo de programas a las familias productoras, y no descarta la comercialización de sus productos en los AgroMercados del MAG, espacios que aseguran la rentabilidad para los productores y el acceso a alimentos de alta calidad para la población.