LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

TÉ VITA NOVA LLEGARÁ A NUEVOS MERCADOS NACIONALES E INTERNACIONALES CON EL APOYO DEL MAG

Los esposos Mario Hernández y Sandra Ventura están por transcender fronteras con sus variedades de té Vita Nova, tras recibir el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y su Dirección General de Comercio Agropecuario (DGCA).

Mario y Sandra residen en Conchagua, La Unión, donde cultivan manzanilla, lavanda, cúrcuma, jengibre, zacate limón y orégano, materias primas para producir sus tés medicinales, los que cuentan con etiquetas nutricionales proporcionadas por la DGCA, después de un acercamiento con los productores como parte de una gira del programa de AgroMercados.

Según los productores, el emprendimiento nació a raíz de la pandemia de Covid. “Todo comenzó cuando muchas personas nos pidieron hojas de eucalipto y canela para hacer infusiones. Fue entonces que decidimos elaborar un té antigripal y así surgió la marca Vita Nova”, recuerda don Mario.

“Gracias a Dios y al Gobierno del Presidente de la República Nayib Bukele, a través del MAG y la DGCA, hoy tenemos 12 etiquetas nutricionales (…) Esperamos que a medida que tenemos etiquetados nuestros productos, el siguiente paso sea obtener registros sanitarios y códigos de barras para que podamos usar plataformas digitales como Amazon y eBay, para colocar nuestros productos”, añadió.

“Al principio comprábamos plantas de Guatemala y Honduras, pero logramos estabilizarlas a través de experimentos y ahora las producimos. De esta manera aseguramos la preservación de las propiedades organolépticas, por lo que aseguramos que el producto llega a nuestros clientes en las mejores condiciones posibles. Para hacer las bolsitas de té hay que entender a las plantas, de dónde vienen, sus propiedades medicinales, su sabor, olor y textura”, aseguró el productor.

Muchas de las habilidades y oportunidades comerciales para los tés Vita Nova han surgido por el apoyo de los técnicos del MAG, pues los esposos Hernández Ventura se han capacitado en enviñetado y Buenas Prácticas de Manufactura; además, la DGCA los invitó a una rueda de negocios en la que un inversionista de los EE. UU. se interesó en hacer un vínculo comercial directo.

La generación de empleo y administración son otras de las áreas fortalecidas por la pareja de emprendedores. “Tenemos varias mujeres que se han beneficiado de este emprendimiento. Esperamos involucrar a más mujeres en el futuro para que puedan contribuir a la economía familiar y mantener a sus hijos, ya que muchas son madres solteras”, enfatizó Sandra.

En Vita Nova se han creado cuatro puestos de trabajo, entre ellos está el de doña Rosa Maribel Márquez, una de las responsables del proceso. Ella es responsable de los procesos de lavado, deshidratado, molido y empacado hermético, garantizando que cumplan con los estándares de inocuidad.

Sandra dice que sus tés ya transcendieron fronteras a través de encomiendas, mientras que en el país se comercializa formalmente con la Red de Mujeres de Conchagua, quienes entregan los pedidos en diversos puntos.

«Una bolsa de 30 bolsitas de té para tratar problemas de salud en casa cuesta entre $10 y $15, lo que es razonable, teniendo en cuenta los beneficios para la salud que aportan», detalló Sandra.