LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

GOBIERNO CREA ALIANZA CON ALCALDES PARA ENTREGAR ÁGIL Y EFICIENTEMENTE LOS PAQUETES AGRÍCOLAS ESTE 2023

Apoyar al sector agrícola salvadoreño es una tarea primordial para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); este día en San Miguel, sin importar colores políticos, el Ministro Óscar Guardado firmó los primeros convenios con las alcaldías para unir esfuerzos y hacer una entrega ágil y eficiente de los Paquetes Agrícolas, los cuales son parte del Programa de Insumos Agrotecnológicos (PIATEC).

La firma de los 86 convenios con los ediles de La Unión, San Miguel, Morazán y Usulután es el punto de partida de un acercamiento oficial entre el MAG y las alcaldías nacionales, pues en los próximos días se establecerán las alianzas con los gobiernos municipales de todas las regiones del país.

«Tenemos una responsabilidad histórica y estamos demostrando que trabajamos junto a la Asamblea Legislativa,  gobernadores y alcaldes para alcanzar la seguridad alimentaria.  Tenemos un compromiso por llevar los Paquetes Agrícolas para lograr la máxima productividad, para ser autosostenibles. Con la firma de este convenio, el compromiso es nuestro», dijo el Ministro Guardado.

Y es que, la administración gubernamental del Presidente Bukele es la primera en convocar a los 262 ediles para este convenio en favor de los agricultores salvadoreños.

Este año los productores recibirán semilla mejorada resistente a plagas, tratador de semilla y un fertilizante foliar para mejorar la producción de granos básicos a nivel nacional.

En cuanto a la asistencia técnica, esta será brindada por nuestros técnicos y los extensionistas del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (CENTA), del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA).

«Con asistencia técnica, se producen hasta ocho quintales más de maíz por paquete, lo que hace una diferencia también en la economía (…) garantizando así la seguridad alimentaria», explicó el director del CENTA, Edgardo Reyes.

Por su parte, el Ministro Guardado  subrayó que este 2023 también se brindará asistencia técnica al personal de las alcaldías para tener un efecto de réplica de conocimientos, en los que se hará hincapié en las Buenas Prácticas Agrícolas, para asegurar la salud de los productores.

En ese sentido, la directora de la ENA, Odette Varela, destacó el esfuerzo de recolección de envases plásticos que el MAG está realizando en todo el país.

El respaldo para los agricultores continúa ante el encarecimiento mundial de los agroinsumos, pues siguiendo con el mandato del Presidente se creó AgroCenta para ofrecer insumos a precios bajos, con ahorro un de más 20%, de allí que en los próximos días se abrirán nuevas sedes a nivel nacional, con fin de proteger el bolsillo de los salvadoreños.