LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MAG IMPULSA LA PRODUCCIÓN DE MÁS DE 134,000 MANZANAS CAFETALERAS CON LA ENTREGA DE FERTILIZANTES FOLIARES

«Estoy muy agradecido con el Gobierno por estos abonos, porque nunca habíamos recibido esta ayuda. Antes teníamos que comprar todo y ahora que todo está caro, es de más apoyo», esta fue la reacción del caficultor Elías López, de 77 años, al recibir los fertilizantes foliares que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) están dando a los productores.

La segunda fase de la entrega de fertilizantes foliares comenzó este 30 de mayo en la Cooperativa Santa Adelaida, en Comasagua, La Libertad; con el propósito de impulsar la producción de más de 134,000 manzanas cafetaleras a través de la distribución de insumos agrícolas a más de 12,000 productores salvadoreños.

Con la repartición de insumos, el Gobierno busca dinamizar uno de los sectores más importantes para la economía del país y del medio ambiente.

«Estamos afrontando un momento complicado a escala internacional y es un momento donde debemos trabajar unidos; quiero agradecerles por el apoyo que me han dado para cumplir con las instrucciones del Presidente Nayib Bukele», explicó el Ministro Interino Enrique Parada.

El titular del MAG también subrayó que estas acciones son parte del Plan de Transformación y Despegue Sostenible del Café para la recuperación de la caficultuora salvadoreña, en donde la atención a nuestros productores es clave para alcanzar la seguridad alimentaria para la población.

Asimismo, destacó la organización de la Dirección General de Desarrollo Rural del MAG por la logística trazada para llevar los insumos de manera eficiente. «Hemos habilitado 19 centros de distribución a nivel nacional, queremos hacer una entrega ágil y oportuna para que esto sea de forma ordenada, para beneficiarlos a ustedes, los caficultores. Comenzamos hoy, trabajaremos 10 días en esto y esperamos terminar el 10 de junio», añadió el Ministro Parada.

En esta seguda fase se distribuye un fertilizante foliar corrector de carencias de zinc, manganeso, magnesio, cobre y molibdeno, que incrementa la capacidad fotosintética, favoreciendo la síntesis de clorofila, la obtención de energía por parte de la planta para su desarrollo. Además, ayuda a prevenir enfermedades producidas por virus y fitoplasmas.

El programa de entrega de insumos también incluye asistencia técnica para el mejor uso de los productos, y acompañamiento de parte de los técnicos.

Las entregas de los fertilizantes foliares son de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 3:30 p. m. y los puntos de distribución se están publicando en redes sociales del MAG y CSC, también pueden llamar al 2210-3394 o 2210-3395 de Desarrollo Rural; o el 2505-6600 del CSC y a su WhatsApp 7572-2338.