LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

LA RESILIENCIA DE MÁS DE 33,500 AGRICULTORES DE MORAZÁN ES RESPALDADA CON LOS PAQUETES AGRÍCOLAS

«Este es un gran regalo que estamos recibiendo, porque cosechamos mucho maíz. Agradecemos a Dios y al Presidente tan bueno que tenemos», expresó la productora María Ulloa. Ella es una de los más de 33,500 beneficiados con los Paquetes Agrícolas en el departamento de Morazán.

Para doña María, la labor del Gobierno del Presidente Nayib Bukele de entregar 600,000 paquetes a los pequeños productores de El Salvador es gratificante, ya que son muchos los que necesitan los insumos para cosechar el maíz que consumen sus familias.

Doña María dijo que la semilla certificada, el abono, el tratador de semilla y el fertilizante foliar son de mucho ahorro para ella y los demás nacionales, más en estos tiempos en los que la inflación internacional golpea las economías mundiales. «Es una gran ayuda porque el abono está caro y somos personas de escasos recursos», subrayó.

Ahora, María se dispone a sembrar en su parcela en el cantón La Labranza del municipio de Sociedad, ella dice que, aunque está sola cultiva la tierra con la ayuda de un mozo, porque la soltería no debe ser impedimento para que las mujeres se unan al esfuerzo de recuperar la agricultura.

Miles de jóvenes de Morazán también se han unido al fuerzo gubernamental por alcanzar una cosecha histórica de maíz, con la que se busca abastecer del grano básico a los hogares nacionales. Uno de ellos es Santos Pérez, de 22 años, quien retiró por primera vez su Paquete Agrícola en la bodega de Cacaopera.

Para Santos los productos que está dando el Estado, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, será de mucha ayuda para todos los agricultores y especialmente para los jóvenes, porque les permite trabajar de manera honrada y alejarse de la violencia.

Santos también se mostró contento por la asistencia técnica recibida de parte del técnico Carlos Álvarez, del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), y es que, los 600,000 beneficiados han recibido acompañamiento técnico de parte de CENTA, del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA).

Ahora, Santos se va contento a sembrar y aplicará los insumos de acuerdo a lo recomendado por el técnico, y para mayor seguridad lleva un material informativo, gracias al apoyo de la FAO El Salvador.

Por su parte, Carlos le recuerda a él y a los demás agricultores la importancia de seguir las indicaciones de uso de los nuevos insumos para aumentar la productividad de la milpa, además hace hincapié que los aprovechen y que por favor no los vendan, porque los Paquetes Agrícolas son un esfuerzo gubernamental por respaldar la entrega de los salvadoreños por la agricultura.