LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MEDIDAS ANTICRISIS ESTABILIZAN PRECIOS Y AUMENTAN PRODUCCIÓN NACIONAL

Las medidas anticrisis inflacionaria, ejecutadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, lograron y mantienen efectos positivos en la economía familiar salvadoreña; y es que, los precios de la canasta básica son estables y con tendencia a la reducción en algunos rubros. Además, se ha incrementado la producción nacional, apuntando hacia una cosecha histórica de maíz.

De las 11 medidas impulsadas por el Gabinete Económico, instalado en marzo pasado para contener los efectos de la crisis de abastecimiento e inflación mundial, dos se relacionan con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG): la exoneración de impuesto a la importación de productos alimenticios y la agilización de permisos a proveedores de productos alimenticios de 67 países. Con estas se han estabilizado los precios de los alimentos básicos, y en algunos casos se presentan bajas, como en el mercado de los lácteos, que a la fecha registran disminución de hasta el 17% en el precio al detalle del queso duro blando.

“Esto nos ha permitido ver resultados en productos como los derivados de la leche, que desde el inicio de las medidas hasta hoy reflejan una reducción de $0.20 a $0.69”, aseguró el Ministro de Agricultura y Ganadería Enrique Parada, durante la conferencia de prensa sobre el balance de los cinco primeros meses de las medidas antiinflación.

El Gabinete Económico aseguró que las 11 medidas han conseguido los objetivos trazados, ya que “hemos sido de los países de la región que menos efectos han tenido frente a la crisis inflacionaria. No ha habido riesgo de desabastecimiento de alimentos en el país y hemos estado incrementando nuestra producción nacional”, afirmó el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Durante la implementación del plan gubernamental, equipos del MAG, en coordinación con la Defensoría del Consumidor, han realizado 3,154 inspecciones para garantizar el precio de los productos agropecuarios; así como 11,744 inspecciones de precios en las principales plazas; y 3,721 inspecciones de precios de insumos agropecuarios en agroservicios e importadores.

“Podemos decir que, gracias a todo el trabajo articulado del Gobierno, junto con la colaboración de la empresa privada en ciertos casos, no hay amenazas de desabastecimiento de alimentos”, explicó el Ministro Parada.

Y añadió: “Desde el inicio de estas medidas, el Presidente de la República me encomendó hacer alianzas estratégicas con todos los sectores productivos, incluidos los importadores de lácteos, para garantizar el abastecimiento de productos lácteos. Con propiedad puedo afirmar que no existe escasez de estos productos y de ningún alimento. Nuestros mercados y supermercados permanecen abastecidos, hay en existencia los mismos productos que siempre hemos tenido a disposición y así nos vamos a mantener, garantes para que se continúen de la misma forma el tiempo que sea necesario”.

MAYOR PRODUCCIÓN NACIONAL

Por otra parte, el titular del MAG también aseguró que El Salvador se encamina a realizar una cosecha histórica en granos básicos, específicamente de maíz; ya que, por instrucciones del Presidente de la República, y a pesar de los efectos de la crisis internacional, el Gobierno ha realizado esfuerzos presupuestarios para hacer la entrega más grande de insumos a verdaderos agricultores nacionales.

Este 2022, El salvador está distribuyendo 600,000 Paquetes Agrícolas a productores de maíz, en busca de esa cosecha histórica que asegurará el autoabastecimiento del grano.

“Por primera vez lograremos el abastecimiento nacional de maíz por medio de la producción local, algo que nunca antes habíamos hecho”, puntualizó el Ministro Zelaya.