LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MAG CONTINÚA CAMBIANDO LA MATRIZ PRODUCTIVA DEL ORIENTE CON RURAL ADELANTE

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, realizó la tercera transferencia de fondos no reembolsables del programa Rural Adelante, que beneficiará a más de 4,840 personas del oriente de El Salvador.

El programa responde a la transformación de la matriz productiva de las zonas rurales, una característica impregnada por la administración del Presidente de la República, Nayib Bukele, que implementa el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el cual es liderado por el Ministro Parada y el cual se encuentra generando verdaderas oportunidades de desarrollo en las zonas rurales para convertirlas en polos de desarrollo y generadores de empleos.

La inversión asciende a más de $562,200 dólares, con los que se beneficiarán a 35 asociaciones agropecuarias para el financiamiento de proyectos productivos en los departamentos de San Miguel, Morazán, La Unión y Usulután.

“Debemos trabajar de una manera coordinada, que nos permita llevarles a ustedes los resultados que merecen. La instrucción del Presidente Nayib Bukele es que aumentemos nuestra producción para dejar de depender de las importaciones. Estos proyectos son importantes para lograr este objetivo. Para nosotros es importante garantizar que la población tenga disponibles todos los alimentos”, explicó el titular del MAG.

Además, destacó que en la zona oriental ya se desarrollan proyectos de Rural Adelante, ya que la estrategia espera apoyar de manera directa e indirecta a más de 33,000 personas, con el fin de que alcancen una economía sostenible.

“Estamos dando asistencia técnica a través de este programa, para que los productores tengan conocimientos sobre técnicas resilientes al cambio climático, y que conozcan cómo administrar su negocio, entre otras acciones”, añadió el Ministro Parada.

En el acto de entrega también participó el Director de Desarrollo Rural del MAG, Amílcar Landaverde, quien señaló que: «Esto no solo depende de nosotros, depende de ustedes que han aceptado el reto de poner a producir estos recursos. Ustedes están agregando valor a la producción y los queremos apoyar para que todos los recursos sean bien utilizados”.

Con este tercer desembolso se beneficiarán a 2,526 mujeres y 2,318 hombres; de entre estos 281 jóvenes distribuidos en asociaciones productivas, cinco de La Unión, 13 de Morazán, ocho de San Miguel y nueve de Usulután.

La inversión será destinada en la implementación de pequeños proyectos avícolas, de artesanías, capacitaciones y fortalecimiento de capacidades a mujeres, jóvenes y población indígena; pero también contribuirá con los planes de fortalecimiento de las organizaciones productivas en acciones como el desarrollo y refuerzo en temas de registros fiscales, administración financiera y contabilidad.

Los fondos también cuentan con un componente de fortalecimiento a planes de negocios con la construcción o rediseño de invernaderos, casas mallas, macrotúneles, puntos de acopio, sistemas de riego, asistencia técnica y equipamientos en las diferentes cadenas de valor e inversiones en obras de adaptación al cambio climático.

La diversificación de la matriz productiva de El Salvador ya es una realidad, gracias al programa Rural Adelante del MAG, que comenzó la mejora de flujos de producción en los cuatro departamentos del Corredor Seco.

A la fecha, Rural Adelante ha realizado dos desembolsos más: el primero realizado en mayo de 2021 por un monto de $1.1 millones, el cual llevó beneficio a 1,200 familias de 34 organizaciones; el segundo fue en abril pasado con una inversión de $1,7 millones, que llevó beneficio a 2,793 familias de 67 organizaciones.