LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

PESCADORES ARTESANALES DE PUERTO PARADA INCREMENTAN SUS INGRESOS GRACIAS A RURAL ADELANTE

Los pescadores artesanales de Puerto Parada, en Usulután, saben que el apoyo al sector agropecuario es firme por parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ya que los beneficios se contabilizan a diario, transformando el rubro y consolidando la productividad de miles de personas que dependen de la pesca con programas como Rural Adelante, que es ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección de Desarrollo Rural.

Y es que, por primera vez en la historia un Ministro de Agricultura y Ganadería llegó hasta Puerto Parada para compartir con los pescadores y conocer los resultados de la iniciativa gubernamental, la cual ha elevado en un 40% la pesca y la comercialización de diferentes tipos de peces.

“Es primera vez que viene un Ministro y lo que queremos es decirle que estamos agradecidos con el Programa Rural Adelante, ya que es un apoyo a nuestro sector porque nos ha beneficiado para adquirir equipos, motores, hieleras y herramientas, con las que hemos mejorado la pesca y estamos progresando”, dijo José Salomón Claros, representante legal de la Asociación Cooperativa de Producción Pesquera El Arrecife.

El Ministro Enrique Parada conoció de primera mano las mejoras que Rural Adelante ha generado en dicha cooperativa, que se dedica a la pesca de boca colorada, pargo, mojarra, ruco y jurel; y de la cual dependen 25 familias de manera directa.

“Gracias al apoyo que nos da el Gobierno del Presidente Nayib Bukele hemos incrementado en un 40% nuestra pesca y comercialización. Este es un programa que en verdad está llegando al sector pesquero que estuvo abandonado, pero este Gobierno ha cambiado esto”, explicó el presidente de la cooperativa El Arrecife.

Por su parte, el Ministro de Agricultura y Ganadería aseguró que el Presidente de la República le ha encomendado reactivar todos los sectores productivos, con la inyección de recursos, asistencia técnica y el seguimiento adecuado para mejorar las condiciones de vida de las familias productoras.

“Vemos como han mejorado y este es el objetivo del programa: hacer que estas asociaciones sean autosostenibles y que generen empleos en los lugares cercanos”, detalló el funcionario.

El proyecto tiene su origen en una oportunidad de negocio identificada por la Asociación Cooperativa El Arrecife, el cual consiste en aumentar la producción y la rentabilidad, aprovechando un mercado en creciente demanda y con los precios con tendencia al alza por el pescado fresco, lo que también es reforzado por la capacidad instalada con la que cuentan.

Rural Adelante generó las condiciones con la inyección de $28,104 que sirvieron para el apalancamiento que facilite el aprovechamiento de la productividad, elevando la utilidad de la cooperativa a más de $17,000 al mes, algo que ha logrado cambiar la forma de trabajo con una visión empresarial de tipo asociativo para la pesca y la comercialización.