LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

COMISIÓN DE CULTURA Y EDUCACIÓN RESPALDA LA NUEVA LEY IENS-ENA PARA GARANTIZAR EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA ESCUELA

La Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa convocó a la directora de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), Odette Varela, para que brindara los detalles sobre la propuesta de la nueva Ley IENS-ENA; ya que, al contar con la aprobación, este marco normativo le permitirá a la ENA pasar de ser un instituto tecnológico a ser un Instituto Especializado de Nivel Superior.

Ante los diputados, la directora Varela precisó que en más de 40 años la ENA no ha actualizado su ley, y cuentan con un marco legal desactualizado que no se apega a los planes de transformación y modernización. “Con un nuevo marco normativo, la ENA tendrá las herramientas legales para dar ese salto de calidad, convirtiéndose en un agente de cambio, generador de conocimiento e innovación, fortaleciendo así el vínculo de la academia con el mundo laboral y la sociedad”, explicó la funcionaria.

«Con la nueva Ley IENS-ENA podremos diversificar la oferta educativa, pasando a otorgar el título de Ingeniero Agrónomo, además del título de Técnico Agrónomo que ya concedemos; y, en un futuro cercano, ofreceríamos maestrías en el área agropecuaria», indicó la directora, quien sostiene que la escuela continuará con las alianzas estratégicas para la actualización de la currícula, como con la Universidad de Almería, de España.

Aclarando que la ENA no perderá su denominación, la directora informó que la asignación presupuestaria del Gobierno que tiene la institución no le permite garantizar las condiciones adecuadas. “El estancamiento del presupuesto afecta el funcionamiento de la escuela; en los últimos cuatro años, la ENA ha tenido un incremento presupuestario de $315,255; pasando de $1,960,060 en el 2012 a un presupuesto de $2,275,315 para el 2022″, detalló la titular de la ENA.

“Necesitamos un incremento presupuestario para mejorar el funcionamiento académico, administrativo y técnico; el mantenimiento de infraestructura y equipos; incrementar los estudiantes admitidos; y producir y mantener 208 mz. con vocación agrícola. Según la proyección y todo el plan de transformación, modernización y actualización, la ENA requiere de un techo presupuestario de fondos GOES de hasta $7.3 millones”, afirmó la directora.

«Con la Ley IENS-ENA aprobada podremos fortalecer las áreas de Investigación y Proyección Social para el desarrollo de habilidades en el arte, la cultura, los valores, el emprendedurismo y la innovación», apuntó la directora Varela.

Actualmente, la ENA cuenta con 327 estudiantes activos, 210 hombres y 117 mujeres; de ese total, 274 cuentan con becas otorgadas por cooperantes como Insaforp, Bandesal, BFA, Disagro y Catholic Relief Services.

Como parte del proceso de transformación y modernización, se tienen en ejecución y en proceso de implementación algunos proyectos como la instalación de luminarias led en todo el campus; la modernización de la red eléctrica; equipamiento del Departamento de Agroindustrias, el registro de la marca Doña ENA, que contempla la remodelación y el nombramiento de la tienda como ENA Market; la creación de una bolsa de trabajo para graduados; el desarrollo de aplicaciones con la implementación de la agricultura 4.0; el plan de conectividad en todo el campus; entre otros que incluyen mejoras a prestaciones labores.

“Quiero felicitarla por este proyecto. El Salvador necesita a profesionales para garantizar la producción de alimentos”, dijo el diputado Reynaldo Carballo, presidente la Comisión de Cultura y Educación, ante la exposición de la doctora Varela.

Con votación unánime, los diputados de la Comisión de Cultura y Educación emitieron dictamen favorable para la nueva Ley del Instituto Especializado de Nivel Superior Escuela Nacional de Agricultura Roberto Quiñónez, Ley IENS-ENA.

“Tenemos una @AsambleaSV que trabaja por el bien del país. Ser parte de estos cambios conmueve, porque vamos a hacer que las mentes maestras en materia de agricultura y ganadería se formen y se queden acá, que trabajen por El Salvador”, diputado Erick García.

“La ley actual de la ENA es de 1982, es increíble que no se le haya dado la importancia que requería. Doy fe de la importancia que tiene la especialización profesional; veo que es necesario transformar a la institución”, diputada Ana Figueroa.

“Nosotros seremos testigos y partícipes de la creación de institución que formará a profesionales que transformarán al país a través de la agricultura. Vamos a renovar las prácticas agrícolas con la ENA y abriremos oportunidades a jóvenes estudiantes”, diputado Raúl Castillo.