LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

EL SALVADOR ESTÁ LIBRE DE INFLUENZA AVIAR Y TOMA MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR ESTA ENFERMEDAD

El Salvador es un país libre de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), pero debido a los casos confirmados de la cepa H5N1 en los países vecinos, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele lanzó un plan preventivo contra la gripe aviar.

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado, dijo que dicho plan es un trabajo articulado entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Defensoría del Consumidor.

«Nuestro deber es garantizar la seguridad alimentaria, por lo que estamos trabajando en eso, ya que esta enfermedad afecta a animales de producción, de compañía y silvestres. Hemos estado alertas desde el día uno, cuando en la costa norte de la zona de Panamá se tenía confirmada esta influenza; nos conectamos con los ministros de otros países para garantizar que sigamos libres de esta enfermedad. Estamos capacitados para contener esta influenza, trabajando articuladamente como Gobierno, y junto con el OIRSA tenemos medidas preventivas en toda la región», añadió el Ministro Guardado, en conferencia de prensa.

Ante la alerta de prevención, el MAG, a través de su Dirección Nacional de Ganadería, ha realizado 70 inspecciones en granjas avícolas, en las que se hacen muestras serológicas para procesarlas en los laboratorios especializados. “Tenemos laboratorios equipados, ya hemos trabajado el tema y descartamos los casos, tanto en animales de corral como en silvestres”, añadió el titular del MAG.

Además, aseguró que hay comunicación constante con la empresa privada para mantener las medidas control, y no que hay razones que justifiquen las posibles alzas de precios en los productos avícolas. En ese sentido el Director de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, dijo que la institución se suma al esfuerzo duplicando las inspecciones para evitar dar paso a la especulación.

“Podemos descartar cualquier situación de desabastecimiento, ya que hemos hecho inspecciones en los principales distribuidores de productos avícolas, y cuentan con la cantidad necesaria para abastecer a la población”, agregó Salazar; a la vez que pidió a la población hacer denuncias ante el alza de precios de carnes y huevos, a través del Call Center 910 o escribiendo al WhatsApp 7844-1482.

El Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, destacó que el MARN vigila constantemente a las aves de paso, y que de manera conjunta con MAG han elaborado un protocolo para proceder ante cualquier sospecha de la enfermedad. 

“Tenemos un censo de aves migratorias y protocolos de atención para alertar de manera oportuna y actuar (…) Pedimos a la población que esté atenta a las recomendaciones y las sigan; contener esta enfermedad es trabajo de todos, por esta razón trabajamos de manera articulada”, añadió el titular del MARN.

Por su parte, el Ministro de Salud, Francisco Alabí, reiteró que: “No hay casos de influenza aviar en el país, por lo tanto tampoco hay un registro de influenza aviar que afecte a humanos; estamos preparados y trabajamos de manera preventiva. La razón por la que se da una alerta internacional es para reducir la incidencia de esta enfermedad en el territorio. Pedimos que estén atentos a las indicaciones y boletines sobre este tipo de enfermedades para poder actuar a tiempo”.

El Ministro Alabí explicó que la influenza aviar puede transferirse a humanos si hay contacto directo con algún animal infectado, aunque es baja la incidencia de transmisión y los casos a nivel internacional son esporádicos, pero que se busca prevenir que el virus mute y se presente transmisión en humanos.

La sintomatología en aves de corral por influenza aviar es:
– Cresta y barbilla moradas
– Estornudos con mocos
– Cabeza hinchada
– Tos
– Reducción en la postura de huevos
– Muerte repentina de las aves 
– Mortalidad por encima de lo esperado

Si hay alguno de estos síntomas en las aves de corral se debe notificar a las autoridades sanitarias, llamando al 2202-0826 o ingresando al enlace: https://piatec.mag.gob.sv/piatec/denuncia/agricolacomplaint.xhtml.