LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

GOBIERNO GARANTIZA VIGILANCIA ZOOSANITARIA PARA MANTENER A EL SALVADOR LIBRE DE INFLUENZA AVIAR

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador permanece en territorio para prevenir que la influenza aviar ingrese, pues somos un país libre de esta enfermedad desde 2002.

Los técnicos especialistas de la División de Servicios Veterinarios y de la Red de Laboratorios Veterinarios, ambas áreas de la Dirección General de Ganadería del MAG, trabajan durante todo el año en la vigilancia preventiva para proteger al sector avícola y garantizar que el país mantenga su estatus zoosanitario.

Ante las alertas por casos detectados en países vecinos, el MAG ha reforzado la vigilancia en granjas y exploraciones avícolas a nivel nacional. Los especialistas de Servicios Veterinarios estuvieron en el municipio de El Tránsito, San Miguel, informaron a la población de la zona, con afiches y visitas casa por casa, los síntomas en las aves y las recomendaciones a seguir.

Como parte del trabajo preventivo, los especialistas realizan hisopado cloacal en aves para identificar o descartar  enfermedades circulantes en la zona. Las inspecciones y las jornadas de hisopado cloacal para aves se realizan en los hogares de las familias de zona la laguna El Jocotal, en San Miguel.

A los productores, propietarios de granjas y familias que tienen aves en sus casas se les recomienda monitorear el comportamiento de sus animales y vigilar la aparición de cualquier sintomatología por influenza aviar:
– Cresta y barbilla moradas
– Estornudos con mocos
– Cabeza hinchada
– Tos
– Reducción en la postura de huevos
– Muerte repentina de las aves
– Mortalidad por encima de lo esperado

Este virus puede afectar a aves domésticas y silvestres, por ello, también se realizan verificaciones de aves migratorias en la zona del lago Suchitlán, embalse del Cerrón Grande, como parte de las medidas de prevención por la influenza aviar.

Estas inspecciones permiten hacer un diagnóstico temprano de posibles enfermedades en aves migratorias, las cuales pueden afectar a nuestras aves de corral. “Estamos trabajando de la mano con los veterinarios del MAG y hasta el momento no se ha presentado ningún caso de alerta’’, expresó Denis Rosa, pescador de la zona del Cerrón Grande.

Se solicita a toda la población que encuentre a cualquier especie de ave con algún síntoma notifique de inmediato a las autoridades sanitarias del país, llamando al 2202-0826 o ingresando al enlace: https://piatec.mag.gob.sv/piatec/denuncia/agricolacomplaint.xhtml.

Medidas de seguridad para prevenir riesgos en explotaciones avícolas

La Dirección Regional de Salud Animal de la Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), ante las diversas alertas emitidas por la detección de casos de influenza aviar en países de la región, ha divulgado medidas básicas de bioseguridad para reducir el riesgo de ingreso de enfermedades en explotaciones avícolas.

Las primeras medidas sanitarias se deben tomar con los vehículos, personas, aves silvestres, instrumentos de trabajo y medicamentos, pues se constituyen portadores mecánicos o biológicos de virus y bacterias.

Para establecer o fortalecer las medidas de bioseguridad se recomienda:

  • Control y registro del ingreso de personas, vehículos y animales a las explotaciones.
  • Establecer y mantener mecanismos de desinfección para vehículos y personas antes del ingreso a las instalaciones.
  • Deben contar con ropa y calzado apropiados y exclusivos para usar en las áreas de trabajo, y se deben mantener siempre limpios y no salir de las granjas.
  • Evitar que las aves silvestres ingresen y estén en contacto con las aves de la granja.
  • Asegurar que los vehículos que llevan alimento sean lavados y desinfectados previamente.
  • Mantener los alimentos en lugares libres de humedad y contaminación.
  • Establecer y mantener un programa de control de roedores, fauna nociva y otras plagas.
  • Establecer y aplicar protocolos para el manejo de excremento, y la disposición de cadáveres.