LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MAG REALIZA VIGILANCIA FITOSANITARIA EN ZONAS PRODUCTIVAS DE QUEZALTEPEQUE PARA DESCARTAR LA PRESENCIA DE TROPIDACRIS DUX

Las actividades de vigilancia fitosanitaria que desarrollan los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) forman parte de la estrategia de fumigación preventiva en el país, ejecutada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para evitar la proliferación de la langosta gigante (Tropidacris dux).

Especialistas de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) en coordinación con elementos de la Dirección de Protección Civil monitorearon zonas de cafetales y forestales del municipio de Quezaltepeque en La Libertad, para verificar la cantidad poblacional del insecto.

Durante una de las jornadas, el coordinador del área de Vigilancia Fitosanitaria de la DGSV, Daniel Yanes, manifestó que: “Hemos monitoreado varios puntos donde la presencia de la langosta es casi nula; sin embargo, en una de las fincas visitadas se hizo una pequeña aplicación a manera de control preventivo”, comentó el técnico de MAG.

“Los productores de las zonas nos manifestaron que han observado presencia en días anteriores, pero no han causado ningún daño”, añadió el coordinador de Vigilancia Fitosanitaria.

Los técnicos también se desplazaron a la finca Imcari, ubicada en cantón Valle del Señor, hallaron baja presencia del insecto; sin embargo, el técnico Yanes, recomendó a los productores monitorear para determinar descartar el aumento poblacional de langostas.

“Si ven mayor presencia del insecto comuníquense con nosotros para ejecutar las acciones pertinentes y así prevenir la proliferación de la langosta”, subrayó Yanes.

Efraín Martínez, administrador de la finca, que están atentos para reportar cualquier incremento de langostas. “Me parece bien que el Gobierno haya tomado cartas en el asunto de las plagas”, dijo el productor.

Las aplicaciones también se hicieron en dos manzanas del Parque de La Familia, en Los Planes de Renderos, San Salvador.

El trabajo interinstitucional de la campaña de fumigación ha ayudado a interrumpir el desarrollo de la langosta en diferentes fincas de café y zonas forestales del país, ya que el insecto está en la fase de puesta de huevos y es una de las más fáciles de erradicar, señalaron los técnicos del MAG.