LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MAG CAPACITA A 80 INSEMINADORES ARTIFCIALES DE BOVINOS EN UN MES

La mejora genética del ganado es uno de los fines por los que trabaja el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y en un mes ha capacitado a 80 productores y veterinarios con la técnica de inseminación artificial en bovinos a nivel nacional. El logro es gracias al curso que imparte la Dirección General de Ganadería, que hoy graduó a 37 productores y veterinarios de la zona oriental.

En la actividad, el coordinador nacional de mejoramiento genético bovino de la Dirección de Ganadería, Marlon Reyes, explicó que el Gobierno está redoblando esfuerzos para incrementar las producciones de leche y de carne en el país.

Como lo dijo el Ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado, durante la primera graduación en Santa Ana, el pasado 27 de enero, gracias a la unión con los productores y con el apoyo de la Asamblea se está cerrando la brecha que se abrió con las importaciones, para producir más y, para ello, es necesario el diálogo permanente con los productores, a fin de crear esas sinergias.

El gobernador de San Miguel, Sinaí Hernández, destacó el respaldo a las iniciativas del Gobierno del Presidente Nayib Bukele por promover la ganadería salvadoreña, y en especial, en el oriente del país, en donde hay una fuerte presencia del sector. Asimismo, agradeció por el curso de inseminación artificial en bovinos, porque este permitirá generar nuevas razas resistentes a las condiciones climáticas.

Por otra parte, los nuevos inseminadores agradecieron por la técnica aprendida. “Con los conocimientos que nos brindaron podemos mejorar la genética del ganado, adecuándolo al clima de sequía de la zona, esto nos da la oportunidad de implementar razas que no tenemos. Como médico veterinario es importante para mí mantener esta competencia, para brindar un buen servicio a los ganaderos y ellos tengan mejores resultados, ya sea de producción de carne y de leche”, dijo Pedro Arévalo, uno de los graduados.

La productora Sofía Turcios es otra de las capacitadas en inseminación artificial en bovinos, y para ella la técnica aprendida le permitirá hacer más rentable a su ganadería.

Los cursos de inseminación artificial continuarán de manera simultánea, el próximo comienza el 20 de febrero en Usulután, y después se impartirán otros en San Miguel y Santa Rosa de Lima, La Unión.